12 de mayo: AICAV entrega el Premio Lola Massieu al Académico Guillermo García Alcalde

12 de mayo: AICAV entrega el Premio Lola Massieu al Académico Guillermo García Alcalde

El próximo viernes 12 de mayo a las 20:00 horas, en el Salón Oriente del Gabinete Literario, la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV), que está presididida por el Sr. Académico Numerario D. Leopoldo Emperador Altzola, hará entrega del Premio Lola Massieu 2017 al Académico Supernumerario de esta Corporación, D. Guillermo García-Alcalde Fernández.

Guillermo García-Alcalde (Luarca, Asturias, 1940) ha sido un periodista fundamental en el desarrollo de todas las Artes en los últimos 50 años en Canarias. Desde su trabajo profesional en La Provincia, primero como redactor, más tarde como director y finalmente como Director General ha impulsado el conocimiento de la música, literatura, danza y las artes plásticas como nunca había ocurrido en la prensa escrita en las islas. Asimismo, apoyó con su entusiasmo a la creación del suplemento semanal Cultura de La Provincia en 1989, que no ha dejado de publicarse ininterrumpidamente hasta hoy, donde han tenido cabida textos, entrevistas y reseñas de artistas visuales, críticos de arte y exposiciones.

 

También creó en 1979 la Galería de Arte del Club Prensa Canaria (hoy Club La Provincia), donde centenares de artistas jóvenes han expuesto sus creaciones en las últimas tres décadas. Su firma en la crítica de música, danza y artes plásticas ya es clásica en este medio y en numerosos catálogos de arte.

 

García-Alcalde es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Canarias, correspondiente de la de San Fernando de Madrid), socio del Museo Canario y desde 1998 jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes. También es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de piano por el Conservatorio de Oviedo y autor de numerosas composiciones musicales estrenadas en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Oviedo y Santander.



X