11 de octubre: continúa en el CAAM el ciclo “Reciclajes arquitectónicos”

11 de octubre: continúa en el CAAM el ciclo “Reciclajes arquitectónicos”

  • Organizado por esta Corporación, y especialmente por el Académico Dr. D. José Antonio Sosa Díaz Saavedra, este ciclo comenzó en el mes de marzo con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria y del CAAM
conferencia_sosa_y_alonso

    Les informamos que el próximo martes, 11 de octubre, continúa el ciclo de “Reciclajes arquitectónicos” en el CentroAtlántico de Arte Moderno (CAAM),.  A partir de las 18.30 horas, el arquitecto D. Luis Díaz Feria dará una conferencia titulada “Como si la gente importara”,  donde hablará sobre la Fundación César Manrique, el Centro Cultural El Almacén y la rehabilitación de la Ferretería Tías en la Rambla Medular, obras ubicadas en Arrecife, ciudad en la que el reciclaje del espacio urbano tiene un gran protagonismo. A continuación, los arquitectos D. Jose Antonio Sosa y Dña.  Evelyn Alonso pronunciarán la segunda conferencia de la tarde titulada: “Displaced/Replaced”, título relacionado con laobra homónima de Michael Heizer. El concepto que desarrollarán es el de la “Inserción, como mecanismo de proyecto enequipo_sosa_y_alonso las operaciones de Reciclaje. Vaciar (displaced) para volver a ocupar (replaced). Insertar para crear un nuevo diálogo entre lo viejo y lo nuevo, para transformar el sentido de lo existente”. Asimismo, explicarán varias obras, tales como la  Biblioteca de la LMU de Múnich, el proyecto en la antigua nave de La Loza y un concurso ganado recientemente para un nuevo proyecto en Vegueta, entre otras.

    Este seminario parte de la base de reflexionar y mostrar ejemplos de rehabilitación en un sentido amplio, sin establecer exclusiones, dando cabida también a aquellos aspectos que están implícitos en el proyecto arquitectónico. Los arquitectos D. Salvador Sabi Reyes Ortega y Dña. Teresa Castellano Bello pronunciaron la conferencia inaugural “(re)Escribir la memoria”, y bajo el título “Maniobras Orquestales en la Oscuridad”, D. Manuel J. Feo Ojeda concluyó con esta sesión. El 5 de abril, D. Daniel Hernández Padrón pronunció la conferencia “Silencios”, y D. Vicente Boissier Domínguez habló sobre “Habitar el patrimonio”. El 3 de mayo D. Ramón L. Cruz disertó “Sobre la segunda vida de las casas. Vivir bellamente”. A continuación, D. Héctor García Sánchez y Dña. Eva Llorca Afonso reflexionaron sobre los paisajes reciclados. El 15 de junio, Académico de Número D. Luis Alemany Orella disertó sobre “Rehabilitaciones” y la arquitecta Dña. Magüi González García pronunció la conferencia “Reciclajes y ampliaciones”. Cada una de estas sesiones, a la que asistió un gran número de público, se cerraba con un coloquio.

     

    Texto: Tania Marrero



    X