11 de noviembre: comienza el curso-taller de creación musical asistida por ordenador

11 de noviembre: comienza el curso-taller de creación musical asistida por ordenador

  • Este curso será impartido por los compositores, profesores e investigadores en el ámbito de la computación musical, los doctores D. Gustavo Díaz Jerez, D. Luis Robles y D. Jesús Álvaro
El uso creativo del ordenador en la composición y el desarrollo de programas para la creación de estructuras musicales ha cobrado un grancartel protagonismo en los últimos años. Es por ello que el viernes 10 y el sábado 11 de noviembre, en la sede de la RACBA, se abordarán en profundidad diversas herramientas informáticas y técnicas compositivas asociadas a la computación musical.  Cada sesión constará de dos partes: una conferencia introductoria de las técnicas y programas a utilizar y un taller donde los participantes podrán poner en práctica dichas técnicas con su propio ordenador. Después de la entrega de diplomas se celebrará un concierto con obras creadas mediante las técnicas abordados durante el curso.                                                                                                                                                         
Desarrollado gracias a la inestimable colaboración del Cabildo de Tenerife, este curso está dirigido a compositores y estudiantes de composición, informática, programación, musicología, y personas interesadas en la creación musical asistida por ordenador y la computación creativa.
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PROGRAMA:

Viernes 11 de noviembre:


10h-13h Componiendo con FractMus.  Dr. Gustavo Díaz -Jerez
Conferencia introductoria al programa FractMus como herramienta de creación musical y posterior taller práctico.  FractMus permite al compositor establecer vínculos entre estructuras matemáticas (teoría de números, autómatas celulares, sistemas dinámicos, etc) y conjuntos de parámetros musicales de una manera sencilla e intuitiva.                                                                                                                                                                       
Material necesario: Ordenador PC o Mac con Editor de Partituras (Finale, Sibelius o Musescore) y FractMus (http://www.gustavodiazjerez.com/gdj/download2.html)                                                                                                                                         
17h-20h Componiendo con Designing Music.  DM-D.  Dr. Luis Robles
Presentación de la metodología de creación musical Designing Music y de la herramienta DM-D que la implementa.  Práctica del uso de DM-D: instalación, configuración, programación del módulo Composer, programación del módulo Harmonizer.  Elaboración de una pequeña pieza haciendo uso de DM-D.                                      
Material necesario:
– Ordenador PC
-Editor de Partituras (Finale, Sibelius o Musescore).                                                                                                                                                                   

Sábado 12 de noviembre:

10h-13h Componiendo con StringScore.  Dr. Jesus Álvaro.                                                                                                                                            

StringScore es una Representación Musical que permite componer música desde un nivel alto de abstracción, es decir empleando símbolos, elementos y dispositivos que representan entidades y procesos musicales, tales como motivos temáticos, progresiones armónicas, densidad tímbrica, algoritmos melódicos, etc. A partir de la organización de estos elementos, el ordenador compila la música a su nivel de interpretación, es decir la partitura. En StringScore se emplea texto estructurado visualmente para definir las entidades musicales y su organización en el tiempo.                                                                                                                                   
Durante este seminario trabajaremos con la versión online disponible en http://stringscore.fauno.org, que permite investigar y componer desde un navegador web convencional.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Material necesario:
– Ordenador PC o Mac

17h-20h Componiendo con imágenes fractales.   Dr. Gustavo Diaz-Jerez

Uso de imágenes fractales como fuente de material musical.  La compleja estructura de estas imágenes se trasmuta a sonido y posteriormente se refina para su uso como materia prima musical.  Conferencia introductoria y taller práctico.                                                                                                                                                                                                            
Material necesario:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
– Ordenador PC o Mac (en Mac es necesario tener Windows instalado a través de Parallels, VirtualBox, etc.)
– Editor de Partituras (Finale, Sibelius o Musescore)
– Apophysis (freeware, pc): http://www.apophysis.org/downloads.html
– AudioPaint (freeware,  pc): http://www.nicolasfournel.com/?page_id=125
– Melodyne (comercial, pc y mac): Versión de evaluación de 30 días: http://www.celemony.com/en/trial
20h-21h Entrega de diplomas y concierto.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
PONENTES

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D. Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial.  Como compositor sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España.  Es autor del programa informático “FractMus”, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal del MIT.

(Más información en  www.gustavodiazjerez.com)

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D. Luis Robles Realiza estudios de Piano, Dirección de Orquesta, Composición y Pedagogía Musical en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Se forma también en tecnología acústica, electrónica e informática en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero T. de Telecomunicaciones especializado en sonido. Es profesor de Armonía, Análisis y Composición en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. Ha desarrollado una amplia labor como compositor, con más de una veintena de obras estrenadas en festivales nacionales e internacionales. En el ámbito de la investigación, realiza una constante labor desde hace más de dos décadas en el campo de la Composición Algorítmica, cristalizando su trabajo en el sistema Designing Music y el software DM-D.

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D. Jesús Álvaro es compositor, profesor e investigador en el campo de la Computación Musical. Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones en la especialidad de Sonido e Imagen (UPM), Profesor Superior de Composición (RCSMM) y Doctor en Ciencias de la Computación (UMA). El multi-perfil científico-artístico-tecnológico ha guiado su actividad. Desarrolla su Investigación en el campo de la Computer Music, la Inteligencia Artificial aplicada a la Música y la Representación del Conocimiento musical. Gran parte de sus trabajos de investigación han sido divulgados en publicaciones científicas y en su Tesis Doctoral EvMusic: Representación Musical Aplicada a la Composición.

 (Más información en http://jesus.al-va.ro/index.html)

 



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