11 de marzo: segunda edición de Ópera de Bolsillo en el Auditorio de Tenerife

11 de marzo: segunda edición de Ópera de Bolsillo en el Auditorio de Tenerife

Este miércoles 11 de marzo, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán siemens_hernandez_lotharMartín”, la segunda edición de las Óperas de Bolsillo. El Académico de Número D. Lothar Siemens Hernández es autor del texto de dos de las cuatro obras que se van a representar: “El cuadro” de D. Ernesto Mateo (Premio “Excellens” de Música de esta Corporación, año 2012) y el “El Desahucio” de D. Arístides Pérez Fariñas, en cuyo libreto también participa el propio compositor de la obra. “El Sacrificio de Euterpe” de D. Leandro Ramos y “Palimpsesto” de D. Juan Manuel Ruiz (texto de D. Diego Valverde Villena), completan el programa. Los cantantes Dña. Estefanía Perdomo (soprano), D. Antonio Trejo (tenor) y D. Sebastiá Peris (barítono), actuarán con el grupo instrumental formado por el Director Musical D. Ernesto Mateo (piano), D. Juan Manuel Díaz (violín), Dña. Rocío Campos (clarinete), D. José Vicente Guerra (fagot) y D. Ádex Alonso (percusión). La dirección escénica corre a cargo de D. Carlos Alonso Callero.

Este proyecto forma parte del acuerdo entre Ópera de Tenerife y la asociación ATADEM, presidida por la Académica de Número y Presidenta de esta Corporación, Dña. Rosario Álvarez Martínez, y en cuya Junta de Gobierno se encuentra el Académico Numerario y Jefe de Protocolo de la Real Academia, D. Conrado Álvarez Fariña. Este proyecto no sería posible sin el esfuerzo de varias instituciones como la asociación PROMUSCAN junto a la asociación COSIMTE, el Auditorio de Tenerife, la Fundación SGAE, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC).

Todas las óperas son de nueva composición y abordan temáticas muy actuales que tocan asuntos que preocupan a la sociedad actual: crisis económica, el problema del empleo, los desahucios, etc.

 Las cuatro obras escogidas son:

 El desahucio.

Música: Arístides Pérez Fariña. Texto: Lothar Siemens y Arístides Pérez Fariña

Virginia y Anselmo formaban un matrimonio feliz. Ambos trabajaban, eran ahorradores, y después de cubrir todos sus gastos aún les sobraba algún dinero para tomar unos vinos por las tardes e ir de vacaciones. Un día llegó Carmelo, hombre dedicado a la compra-venta de propiedades y bien relacionado con contratistas de obras, políticos y banqueros, ofreciéndoles una vivienda en una zona residencial; él se encargaba de todo, documentación, hipoteca, etc. A Virginia le pareció que con la compra del inmueble se realizaría el gran sueño de su vida: convenció a Anselmo y aceptaron. Pero pronto llegó la crisis, los recortes, y ambos perdieron sus trabajos, pasando a engrosar las listas del paro. No pudieron hacer frente a la hipoteca y temieron el inminente desahucio de su casa. Solicitaron la ayuda de Carmelo por considerarle, en parte, responsable de lo ocurrido, y éste les recomendó en la oficina del partido gobernante, logrando aplazar el temido desahucio. Finalmente, Carmelo les comunica que ambos ya tienen trabajo. La alegría retorna de nuevo a Virginia y Anselmo, quienes lo celebran en compañía de Carmelo.

 El cuadro.

Música: Ernesto Mateo. Texto: Lothar Siemens

Agobiados por sus problemas económicos, Casimira, condesa de Plo, y Dorio, su marido, se plantean la venta de un cuadro que ha pertenecido a la familia durante generaciones. Con el fin de conocer su valor, citan en su casa al profesor y tasador de arte Cornelio Buendía. Sin embargo, los servicios de un tasador no son baratos y Casimira aún no lo tiene claro. El cuadro resulta ser valiosísimo: ¿conseguirán convencer a la condesa de que lo venda?

 El sacrificio de Euterpe.

Música y texto: Leandro Ramos Peña

Está basada en el Epitafio de Seikilos, que contiene la más antigua melodía escrita que se conoce, procedente de una inscripción griega grabada en una columna de mármol,  hallada a 30 km. de Éfeso y datada en el siglo I d.C. Narra, en una síntesis de lo que sería una ópera de gran formato, el encuentro atemporal de tres personajes: la pareja formada por Euterpe y Seikilos, y el Dios del inframundo Hades. El argumento desvela, por medio de la trama, la razón por la que se ha vuelto a unir el matrimonio, después de dos mil años, y su relación con este tenebroso Dios.

 Palimpsesto.

Música: Juan Manuel Ruiz. Texto: Diego Valverde Villena

El Compositor, encerrado en su cuarto, trabaja febrilmente en su nueva obra. Como un mago o un alquimista, invoca a grandes creadores del pasado mientras estudia sus obras en busca del secreto de la creación. Llega entonces la Cantante, su esposa, y ambos interpretan la nueva pieza. A ella le gusta la obra, pero él no está satisfecho, e interrumpe airado el ensayo. Desesperado, empieza a destruir su obra y tira al suelo las partituras antiguas que estudiaba. En su paroxismo, rompe su pluma y se hiere las manos. Empieza a sangrar, y la Cantante, para detener la hemorragia, le cubre las heridas con las partituras. Entonces ocurre lo inesperado: la sangre impregna las hojas y hace aparecer notas escondidas, secretas. Esas notas son la clave del saber antiguo, y señalan el camino para la nueva obra.



X