11 de diciembre: José Antonio Gómez habla sobre el patrimonio musical

11 de diciembre: José Antonio Gómez habla sobre el patrimonio musical

Este jueves 11 de diciembre, a las 17 horas, el Dr. D. José Antonio Gómez Rodríguez pronunciará en la sede de esta Real Academia, la conferencia “Estudio, conservación y difusión del patrimonio musical asturiano. El Archivo de Música de Asturias: principales líneas de actuación”, actividad del Máster Oficial de Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna. La entrada es libre, si bien el aforo es limitado.

En el contexto del Principado, el último cuarto del siglo XIX contempló el nacimiento de grupos de personas de diversa procedencia y formación que pretendían «salvar del naufragio» –como alguna vez se dijo– los restos del rico patrimonio cultural asturiano. Dos de ellos, la Sociedad Demológica Asturiana y El Folklore Asturiano estaban relacionados con el intento del sevillano Antonio Machado y Álvarez, ‹Demófilo›, de crear dentro del territorio del Estado diversas divisiones regionales y locales de El Folklore Español, institución que él mismo promoviera en 1881.

Antecedencias aparte, modernamente unas cuantas personas han expresado la necesidad de dotar a Asturias de un archivo de música similar al que viene funcionando desde hace algún tiempo en otras comunidades del país, y en «el ánimo de abundar en una tarea que los asturianos teníamos pendiente», como escribimos en cierta ocasión. Las buenas relaciones entre la Fundación Príncipe de Asturias y la Caja de Asturias hicieron posible el centro que aquí se presenta, dedicado a «recopilar, archivar y ordenar toda la documentación existente, para así posibilitar un mejor y más correcto aprovechamiento de cuanto material pudiera estar relacionado con la música de Asturias».

Los resultados al día de la fecha se traducen en una base de datos –Musicae– que alberga más de trece mil registros repartidos en los siguientes módulos: de autores y temas asturianos; de discografía asturiana; de documentación musical; de recursos musicales en Asturias; de literatura musical asturiana y de prensa musicológica en Asturias. También se traducen en la puesta en marcha de una amplia labor tendente al estudio sobre el terreno de la música asturiana de tradición oral, y, finalmente, en actividades de difusión, entre las que la organización de exposiciones y ciclos de conciertos, así como la edición o coedición de libros, se hallan entre las más destacadas.

D. José Antonio Gómez Rodríguez es Doctor en Geografía e Historia, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Oviedo, en cuya Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música es Profesor Titular. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de los fondos musicales asturianos y la Etnomusicología española, sobre las que publicado numerosos trabajos. Ha desempeñado diversos cargos académicos y ha participado en la informatización de la documentación y mantenimiento de las bases de datos del Archivo de Música de Asturias, del que ha sido responsable. En la actualidad es Vicedecano de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Oviedo y vicepresidente de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).



X