10 de mayo: la Orquesta Barroca de Tenerife ofrece en el Auditorio el concierto “Handel & Friends”

10 de mayo: la Orquesta Barroca de Tenerife ofrece en el Auditorio el concierto “Handel & Friends”

Invitacin

Bajo el título de Händel & Friends el próximo jueves, 10 de mayo, la Orquesta Barroca de Tenerife (OBdT) continúa con su programa de conciertos en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, bajo la dirección artística del Académico de Número de esta Corporación, D. Conrado Álvarez Fariña. La OBdT contará en este concierto con Jacques Ogg como clave y director invitado. Los músicos de la formación que tocarán en este espectáculo son: Adrián Linares, violín barroco y concertino; Mario Braña y Judith Verona, violines barrocos I; Leo Rossi, Sergio Suárez y Juan Carlos Gómez, violines barrocos II; Iván Saez y Melchor García, viola barroca; Hugo Rodríguez, fagot barroco; Fernando Santiago y Diego Pérez, violonchelo barroco; Juan Carlos Baeza, violone; y Raquel García, clave.

Este concierto ha sido organizado por ANDMÚSICA, el Cabildo de Tenerife y el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, y cuenta  con la colaboración de esta Real Academia Canaria de Bellas Artes. A continuación anexamos las notas al programa redactadas por el director artístico de la OBdT, D. Conrado Álvarez Fariña.

Händel y el ideario barroco universal

La última gran ciudad de los meandros del Támesis, antes de llegar a su desembocadura en el Mar del Norte, no pudo ahogar las llamas del gran incendio hasta la noche de San Lorenzo de 1666. Ironías de la vida, el santo que ardió en la parrilla según la tradición hagiográfica cristiana, bautizó el inicio, tras cuatro días de fuego y horror de ese nefasto septiembre, en la nueva Londres. De las cenizas de la ciudad medieval y su vieja muralla romana, cuando era Londinium,  resurgió la barroca y atractiva City. Una ciudad pujante que en cuarenta años llegó a conformarse en capital del reino, pues en 1707 la unión de las coronas de la Gran Bretaña  (Inglaterra, Escocia y Gales) la reconocieron como tal.  Desde entonces, el comercio, el aumento de la población y  la Revolución Industrial la transformó para siempre  convirtiéndola en el motor de la evolución del Imperio Británico.

El Londres de Händel, desde 1712 ciudadano británico, era barroco en todo su esplendor y desde el imaginario colectivo, enunciado por Edgar Morín, tanto para el neófito como para el melómano y casi como conditio sine qua non, el barroco suena a Handel y a Bach. Cómo no iba la Orquesta Barroca de Tenerife en su primer aniversario a homenajear a uno de ellos.

Recordar a Händel es asomarnos al mundo sonoro de su ópera Rinaldo, estrenada en el Queen’s Theatre de Londres el 24 de febrero de 1711; al esplendor del oratorio El Mesías, puesto en escena en el New Music Hall, de Dublín el 13 de abril de 1742; o la programática  Music for the Royal Fireworks interpretada en Green Park, de Londres, el 27 de abril de 1749.  La artificiosa y colorista música de Handel representa al barroco inglés más auténtico y así lo reconocemos todos en todo el orbe hoy en día.

Por eso hemos programado Händel & Friends, una hermosa selección de obras del Londres barroco handeliano en el que también sonaron Francesco Geminiani (1687-1762), Christoph Graupner (1683-1760) y Georg Philipp Telemann (1681-1767). De éste último existe constancia epistolar del intercambio de bulbos y semillas entre Hamburgo y Londres, muestra de su gran amistad. Graupner tiene de esta época transcripciones manuscritas de Telemann y Handel en el Livre de clavecin de Darmstadt. Y de Geminiani tenemos testimonio de que fue invitado a tocar el violín ante Jorge I, acompañado al clave por Handel.

Al atractivo programa se suma el estreno mundial absoluto que llevará a cabo la Orquesta Barroca de Tenerife, del Concerto à 6, en sol menor, para violín y orquesta de Telemann, transcrito, ex profeso, por Jacques Ogg para la formación tinerfeña.

I PARTE

George Frideric Händel (1685-1759)

Concerto Grosso, en  La  mayor, Op. 6, No. 11, HWV329

I. Andante larghetto e staccato

II. Allegro

III. Largo e staccato

IV. Andante

V. Allegro

 

Christoph Graupner (1683-1760)

Concerto, en Do menor, para fagot  y orquesta, GWV 307

I. Andante

II. Vivace

III. Largo

IV. Allegro

 

II PARTE

 

George Frideric Händel

Suite de Daphne & Florindo, HWV 352-354

Coro

Bourrée

Allemande

Rigaudon

Menuet

Sarabande

 

Georg Philipp Telemann (1681-1767)

Concerto à 6, en Sol menor, para violín y orquesta TWV 51 –g1

(Transcrito por Jacques Ogg para la OBdT. Estreno mundial absoluto)

I. Allegro

II. Adagio

III. Alegro

 

Francesco Geminiani (1687-1762)

Concerto Grosso, Op. 5 No. 12,  en Re menor, “La Follia de Corelli”, H.143

 



X