10 de junio: ingresa en la Real Academia la arquitecta Flora Pescador

10 de junio: ingresa en la Real Academia la arquitecta Flora Pescador

  • En este acto, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, se reflexionará sobre la relación de la arquitectura y el paisaje

El próximo viernes 10 de junio, se celebrará en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria -C/ Dortor Verneau, nº 2- el acto público solemne para recibir como Académica de Número por la Sección de Arquitectura, a la Dra. Dña. Flora Pescador Monagas, quien pronunciará su discurso de ingreso sobre “Continuidades en el paisaje: el marco, el árbol y el camino”. 

En su intervención, la recipiendaria reflexionará sobre el valor de la continuidad de los paisajes, la coherencia de los espacios libres, la porosidad ambiental a partir de tres argumentos que sirven como metáforas en la reflexión: el marco, el árbol y el camino. Estos tres argumentos funcionan como tres perspectivas diversas y complementarias en el diálogo entre las disciplinas de  la arquitectura, el urbanismo y el paisaje.

Le responderá en nombre de la Real Academia D. Félix Juan Bordes Caballero, cuya conferencia versará sobre “una obsesión sensible: los paisajes insulares”.  Según palabras del Sr. Bordes “existe ya un sentimiento generalizado de redención que obsesiona a la colectividad, al acumularse cada vez más noticias alarmantes sobre el calentamiento global, la polución, el caos y el descalabro del medio ambiente. Se esteblece aquí un símil con la producción cinematográfica donde aparecen multitud de ejemplos que se han grabado en la memoria colectiva y que ponen en guardia a la sociedad ante el deterioro galopante de nuestros paisajes insulares, por lo que se tiende hacia una reflexión generalizada que permita rehabilitar, reparar y reequilibrar nuestro medio existencial, allí donde se da el soporte de nuestra vida cotidiana”.  

Flora_Pescador

La Dra. Flora Pescador es profesora del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC. Autora del libro Viaje a través del patio (1997) y coautora, junto con los arquitectos Vicente Mirallave y Juan Palop, del libro MAS urbanismo (2004), ha sido profesora visitante en L’Ecole D’Architecture de Lyon, L’Ecole D’Architecture de Paris Malaquais, L’Ecole D’Architecture de Rabat, el CUADD de Arte, Arquitectura y Diseño de Guadalajara (México), la Oxford Brookes University (Gran Bretaña) y la School of Landscape Architecture of Pennsilvanya. También se ha encargado de la dirección de la IX Bienal Española de Arquitectura y Paisaje, así como de las Directrices de Ordenación del Paisaje de Canarias. Ha sido redactora, en colaboración, de las Directrices de Ordenación del Paisaje para el Gobierno de Canarias. Entre los galardones y reconocimientos conseguidos destacan diversos premios y menciones en concursos nacionales e internacionales de Arquitectura. 



X