10 de febrero: Fernando Castro entrevistará a Pepe Dámaso en el ciclo “Diálogos con los artistas”

10 de febrero: Fernando Castro entrevistará a Pepe Dámaso en el ciclo “Diálogos con los artistas”

0001_14

El viernes, 10 de febrero, a las 20:00 horas, continuará en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz el ciclo “Diálogos con los artistas de la Real Academia Canaria de Bellas Artes”, organizado por dicho Hotel con la colaboración de esta Real Academia Canaria de Bellas Artes. En esta segunda sesión, el coordinador y Académico D. Fernando Castro Borrego, crítico de arte y Catedrático de Arte Contemporáneo y Teoría de las Artes de la Universidad de La Laguna, dialogará con el pintor, diseñador, cineasta y Académico Correspondiente D. Pepe Dámaso sobre su corpus creativo, y explicará su trayectoria a través de la proyección de imágenes.

 

Con respecto a este ciclo, D. Fernando Castro asegura:

“La dimensión estética es también una dimensión cultural. Wolfgang Kiessling ha querido establecer una relación entre cultura y turismo al crear una suerte de museo de la pintura canaria en el hotel Botánico del Puerto de la Cruz. Las obras que se exhiben en sus salones tienen un valor decorativo pero también cognoscitivo. El arte no es solo placer sino conocimiento: es un hecho cultural que arroja información sobre la naturaleza y el hombre que habita en estas islas. Tras recibir en 2015 un premio al mecenazgo de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Wolfgang Kiessling pensó que había que abrir una vía de diálogo entre los artistas vivos y la sociedad, iniciativa que desde la empresa privada no se había acometido antes en Canarias.

Aunque el sujeto creador no puede sustraerse al hecho de que su obra tiene un valor comunicativo, es bien sabido que su trabajo se desarrolla en soledad. Precisamente por esto, tiene sentido restablecer la relación comunicativa entre el artista y el público. Un ciclo de charlas bajo el formato de un diálogo, y bajo la dirección de un crítico de arte, es el formato elegido. Como los artistas que participarán en dicho ciclo han pasado previamente por el filtro de dicha Academia Canaria, ingresando en ella después de acreditar sus méritos, no hay arbitrariedad alguna en la selección de los mismos. La propia institución académica establece de este modo un vínculo con la sociedad en cuyo seno ha nacido y a la cual debe rendir cuentas de sus actividades. Para la Academia y sus artistas se trata de asumir una responsabilidad social, mientras que para el mundo de la empresa es una forma de mecenazgo en absoluto despreciable”.

Pepe_Dmaso

Pepe Damaso  (Agaete, 1933- ), pintor, diseñador, cineasta. Conoce a César Manrique en 1954. Esta amistad tendrá una importancia capital en su vida. Entre sus series pictóricas cabe destacar: Juanita (1965), La muerte puso un huevo en la herida (1969), La Umbría (1976), Héroes Atlánticos (1981). La riqueza iconografía de su obra se hace patente en las versiones que ha hecho de grandes poetas: Lorca, Pessoa, Alonso Quesada, etc., y en su interpretación de la cultura aborigen canaria.

Puede descargar el folleto en el siguiente enlace:

 Tertulia_arte_10_febrero.pdf 1.32 MB



X