10 de diciembre: concierto-homenaje al compositor Manuel Bonnín

10 de diciembre: concierto-homenaje al compositor Manuel Bonnín

​Este lunes 10 de diciembre, a las 19:30 horas, en la sede de esta Corporación se celebrará un acto en homenaje al que fuera Académico de esta Corporación, el compositor D. Manuel Bonnín. En el transcurso del acto intervendrá la musicóloga y Académica Dña. Rosario Álvarez Martínez, y el violonchelista D. Ángel García Jermann y el pianista D. Jesús Gómez Madrigal interpretarán su sonata para violonchelo y piano.

 

Ángel G. Jermann, violonchelista

AGJ_Promo_2017_colorDe origen hispano alemán es indudablemente uno de los violonchelistas más destacados de su generación en España. Es Catedrático de Violoncello en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y durante 11 años ha sido  Solista de Violoncello de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
Como solista, en recitales y con diversos conjuntos de cámara ofrece conciertos en diversos países europeos y Latino América contando como compañeros de escenario con los más destacados músicos españoles de su generación.  Colabora habitualmente como solista de violonchelo con la Orquesta de Cadaqués y ha impartido clases magistrales en España, Alemania, Suiza y Polonia.
Estrena en España la obra para violoncello “Solo” de C. Halffter y el Concerto Grosso nº 2 de A. Schnittke.  Además estrena obras de cámara de J. Torres, A. Guijarro, A. González Acilu, Jaime del Val, Ramón Paus…
Implicado con la difusión de la cultura del violonchelo en nuestro país fue director artístico del Forum de Violoncello de España hasta 2016 y es desde 2017 vicepresidente y director artístico la Fundación celloLEON.
Su interés por la música española para violonchelo olvidada le lleva a emprender una serie de grabaciones de obras españolas desconocidas del Siglo XIX y XX cosechando grandes elogios por la prensa especializada por su cd “Melodías, Romanzas y Nocturnos” de piezas románticas españolas así como por su registro de las sonatas  de  Antonio Torrandell y Manuel Bonnín para la Sociedad Española de Musicología.
Toca un extraordinario violonchelo hecho por José Contreras, “El Stradivarius español”, en 1762.
Jesús Gómez Madrigal, piano
Jesús Gómez Madrigal ha sido galardonado con el 1o Premio en el Concurso de Piano “Marisa Montiel” de Linares-Jaén, 1o Premio Concurso Musiquísimos organizado por RTVE, realizando diversas grabaciones para la misma, y el lo Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Paper de Música” de Capellades-Catalunya, con el Trío Valentia.
Jess_Gmez_Madridgal_1Desarrolla una intensa actividad tanto solística como camerística con diversos grupos estables, entre ellos el dúo con el violoncelista Javier G. Madrigal o la violinista Eva Vermmeren, también con el citado Trío Valentia y en la actualidad con el Trío Artaria, apareciendo también en concierto con solistas como Mark Lubotsky, Gerard Caussé o Duncan McTier. Ha actuado en los principales centros musicales del país: Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Palau de Valencia, Auditorio M. de Falla de Granada, etc. así como en Francia, Italia, Bélgica, EE.UU, Suiza y Palestina, siendo invitado a festivales internacionales como el Festival del Mediterráneo en Cullera- Valencia, el Festival Internacional de Niza, el Festival Internacional en Vermont- EE.UU, la Slokar Academy de Ljubljana, la Musikakademie de Liechtenstein o el Encuentro de Música y Academia de Santander.
Ha aparecido como solista con agrupaciones como la Orquesta Municipal de Valencia, La Turiae Camerana, la Orquesta Ciudad de Elche o la Anápolis Sympbony Orquestra of Maryland, bajo la batuta de directores como Manuel Galduf, Sara Watkins, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Manuel Hernández o Juan Luis Martínez.
Jesús G. Madrigal nació en Enguera-Valencia y comenzó su formación con Gabriel Teruel y Perfecto García Chornet en el Conservatorio Superior de Valencia. Prosigue con el pianista y musicólogo Luca Chiantore en la Escuela de Música “Duetto” y con Fausto Zadra en la Academia Pianística “Robert Schumann” de Lausanne.
Obtuvo el Graduate Performance Diploma del Peabody Conservatory de Baltimore con el profesor Julian Martin y finalizó sus estudios en la Escuela Superior “Reina Sofia” de Madrid en la Cátedra de Piano del maestro Dimitri Bashkirov y en la de Música de Cámara, con Marta Gulyas. Durante este periodo disfrutó de una beca concedida por la Fundación Albéniz cuya Presidenta de Honor era Alicia de Larrocha.
Su formación pasó también por las lecciones magistrales de maestros como Leon Fleisher, Murrai Perahia, Rosalyn Tureck, Bruno Leonardo Gelberg, Femando Puchol, Emilie Naoumoff, Ferenc Rados, Ralph Gothoni, Josep M. Colom o agrupaciones como el Trío Moscú y el Trío Beaux Arts.
Ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Salamanca, en el Conservatorio Superior de Aragón y en la actualidad ejerce la docencia como profesor repertorista en el Real Conservatorio Superior de Madrid y colabora con la Fundación Albéniz en su proyecto educativo en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

 



X