1 de marzo: inauguración del ciclo de conferencias sobre “Reciclajes arquitectónicos”

1 de marzo: inauguración del ciclo de conferencias sobre “Reciclajes arquitectónicos”

El próximo martes 1 de marzo, comienza en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) el ciclo de conferencias “Reciclajes arquitectónicos”, organizado por esta Real Academia Canaria de Bellas Artes, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria y el CAAM. 

La presidenta Dña. Rosario Álvarez Martínez inaugurará este ciclo, junto con la Consejera de Arquitectura y Vivienda del  Cabildo Insular de Gran Canaria, Dña. Ylenia Pulido González, el Director Artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno, D. Orlando Brito Jinorio, el Académico de Número, arquitecto, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos, D. José Antonio Sosa Díaz Saavedra y el arquitecto y Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, D. Vicente Boissier Domínguez.

Los arquitectos D. Salvador Sabi Reyes Ortega y Dña.Teresa Castellano Bello pronunciarán la conferencia inaugural “(re)Escribir la memoria”. Bajo el título “Maniobras Orquestales en la Oscuridad”, D. Manuel J. Feo Ojeda continuará con esta sesión. A continuación se celebrará un coloquio.

Desde siempre ha ocupado un importante espacio en el quehacer arquitectónico la intervención sobre lo construido. Esta ocupa un espacio creciente en general por razones medioambientales, tanto de reciclaje de materiales, como de ahorro de suelos.

Esta se produce habitualmente desde diferentes ópticas; todas ellas tienen cabida en este seminario. A veces se trata de la restauración o rehabilitación de lo monumental y lo representativo, disponiéndose en ese caso los medios técnicos disponibles y formulándose la reflexión de lo que significa la preservación del pasado y en qué aspectos modificar, o a qué limite llegar con lo nuevo. También existe una rehabilitación más cotidiana, sin la gestualidad de lo representativo, actuándose sobre edificios sin un alto valor arquitectónico inicial, pero que lo pueden adquirir precisamente a través de la nueva intervención. Esto ocurre por ejemplo con algunas de las rehabilitaciones practicadas en viviendas o edificios turísticos, que por razones ambientales u ordenancistas, no se demuelen sino se aprovechan. Mas en el extremo, y en una actitud muy frecuente hoy como consecuencia del cambio de criterios medioambientales, cabe también reutilizar parte de lo existente-la estructura por ejemplo- como residuo de algo anterior, por razones del más puro reciclaje, pero sobre el que puede aparecer la actuación nueva, con más libertad y desparpajo.

En todos estos casos, se alcanza el valor de lo arquitectónico, cuando la intervención va precedida de una actitud cultural (y aquí está la clave). Entonces estas intervenciones se convierten en oportunidades para establecer el diálogo entre lo viejo y lo nuevo, entre las preexistencias y las aportaciones,y sobre todo, aparece el juego inteligente con el tiempo, la vida y los momentos del edificio.

Este seminario trata de reflexionar y mostrar ejemplos de rehabilitación en este sentido amplio, sin establecer exclusiones, dando cabida también a los aspectos técnicos y constructivos, legales y ordenancistas, de gestión, sociales, programáticos, contextuales … todo aquelloque esta implícito siempre en el proyecto arquitectónico.



X