09 de febrero: un grupo de la AECC visita la Real Academia

09 de febrero: un grupo de la AECC visita la Real Academia

El pasado lunes 09 de febrero, un grupo de pacientes y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la Visita_guiadaprovincia de Santa Cruz de Tenerife, disfrutó de una visita guiada por las instalaciones de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Dicha visita estuvo a cargo de la Licenciada en Historia del Arte Dña. Tania Marrero y de la Académica Correspondiente y pianista Dña. Sophia Unsworth.

Durante dos horas, se explicaron los fondos artísticos de esta Corporación, que  comprenden obras representativas dentro del panorama artístico en Canarias, como es el caso de la exposición permanente de instrumentos históricos, de las obras de pintores, escultores, grabadores Académicos canarios de los siglos XIX, XX y XXI y de la colección de obras  de arte reunidas por el catedrático de Historia del Arte y crítico de arte Jesús Hernández Perera a lo largo de su fecunda vida académica.

Uno de los aspectos más destacables de la visita, lo constituyó sin duda, las explicaciones a cargo de Dña. Sophia Unsworth sobre los instrumentos históricos, pues complementó sus explicaciones con ejemplificaciones en vivo, interpretando algunos repertorios en el clave, pianoforte y órgano positivo de la Real Academia,  ayudando a los presentes a discernir e interactuar con los sonidos de las pasadas centurias.

  • VISITAS GUIADAS DE LA REAL ACADEMIA

Sophia_UnsworthA lo largo de los últimos años, sobre todo tras la ampliación de la sede de la Real Academia, esta Corporación ha organizado visitas guiadas a grupos de escolares (a los que se le ha presentado material didáctico específico para las visitas), investigadores, asociaciones, colectivos, artistas y público en general, con el objeto de difundir el arte en Canarias, y dinamizar el espacio de esta Corporación. En este sentido, y principalmente con los grupos de escolares, se ha esforzado por acercar a los alumnos al arte contemporáneo general, y canario en particular, para que tomen conciencia del arte de su tiempo, y por potenciar su capacidad crítica y reflexiva, animándoles a opinar sobre la realización, contenidos, materiales y sensaciones sugeridas por las obras contempladas. Asimismo, con el plan didáctico que se ha desarrollado, los itinerarios pretenden dotar a los oyentes de las herramientas necesarias para identificar y conocer el devenir artístico en Canarias, y a través de los instrumentos musicales de época, descubrir el sonido auténtico de las diferentes corrientes musicales.

Estas visitas guiadas complementan la ingente actividad que se realiza en esta Corporación con el objeto de la difusión de las Bellas Artes en Canarias, como son las conferencias, cursos, conciertos, itinerarios artísticos, ingresos académicos, entre otras actividades, que se organizan anualmente.



X