06 de septiembre: comienza con éxito los diálogos con los artistas de la Academia

06 de septiembre: comienza con éxito los diálogos con los artistas de la Academia

  • La artista dialogó con el también Académico y Catedrático de Arte Contemporáneo y Teoría de las Artes de la Universidad de la Laguna, así como coordinador del ciclo, D. Fernando Castro Borrego 

IMG_2858

El pasado martes 06 de septiembre, se celebró la primera sesión del ciclo “Diálogos con los artistas de la Real Academia Canaria de Bellas Artes”, en el que el numeroso público asistente, entre los que se encontraban un nutrido grupo de Académicos, pudo acercarse al universo creativo de la Académica y pintora Dña. Maribel Nazco Hernández, en un espacio singular como el del Hotel Botánico, recientemente declarado el Mejor Hotel del Mundo según la firma Thomas Cook.

2827_rec

El acto, organizado por el Loro Parque y esta Real Academia Canaria de Bellas Artes, comenzó con las palabras del Cónsul General Honorario de Tailandia en Tenerife y propietario del Loro Parque, D. Wolfgang Kiessling, quien tras recibir en 2015 un Premio al Mecenazgo de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, planteó la posibilidad de abrir una vía de diálogo entre los artistas y la sociedad, iniciativa que desde la empresa privada no se había acometido antes en Canarias. En su intervención habló del amor que tanto su padre como él, habían sentidoIMG_2840 siempre por la pintura, y el grado de excelencia de su Hotel, que, con esta actividad, tal y como sucede con la extensa pinacoteca expuesta en el Botánico, se pone de manifiesto el incontestable compromiso con la difusión y el conocimiento del arte en sus diferentes manifestaciones.

A continuación, la Sra. Presidenta de esta Corporación, Dña. Rosario Álvarez Martínez agradeció al Sr. Kiessling por su iniciativa y apoyo a la difusión del arte canario e informó que durante el último trimestre del año este ciclo continuaría con los artistas y Académicos D. Pepe Dámaso y D. Juan Gopar.

El catedrático de Arte Contemporáneo D. Fernando Castro Borrego, comenzó hablando de la Real Academia y su actividad cultural. A continuación, presentó a la Sra. Nazco Hernández, quien a lo largo del acto desvelaría los impulsos más profundos presentes en su corpus creativo, así como sus convicciones estéticas. Todo ello a través de tres apartados claves para conocer la aportación de la artista al arte, como son los metales, los lienzos y la actividad cultural y docente.

A través de este diálogo a dos, se hizo un amplio recorrido sobre las diferentes etapas de la carrera de Maribel Nazco, significando por bloques las obras sobre metal; la pintura sobre lienzo; y el panorama temporal y cultural de la autora. Por su parte, el profesor Castro Borrego analizó de forma pormenorizada las creaciones de Nazco, con especial atención a los retratos; el trabajo con metales y madera; el recurso del collage; y el esmerado proceso de investigación e inspiración de su amplia colección artística.

foto_grupal

imagen_publico

Texto: Tania Marrero

Fotos: Loro Parque y Tania Marrero



X