06 de octubre: La Real Academia inaugura el nuevo curso académico, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

06 de octubre: La Real Academia inaugura el nuevo curso académico, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

IMG_0720_Copiar
El Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, acogió el pasado 06 de octubre, la Apertura de Curso 2014-2015, bajo la presidencia de su titular, Dña. Rosario Álvarez Martínez. Durante el desarrollo del acto, la historiadora del arte y periodista Dña. Anatxu Zabalbeascoa reflexionó sobre los retos que afronta la arquitectura actual, en una magistral intervención que llevaba por título “Arquitectura en el siglo XXI. Una disciplina en transformación”. A continuación, se entregaron los Premios Anuales de la RACBA a los arquitectos Dña. Marta Sanjuán García-Triviño y a D. Agustín Juárez Rodríguez, los Diplomas de Protectores de la RACBA a la Fundación CajaCanarias y a la Fundación Universitaria de Las Palmas, y el Diploma de colaborador a la Camerata Lacunensis. 
Con el canto a San Miguel y sus Alleluias, interpretado por la Camerata Lacunensis, dio comienzo el acto. Dña. RosarioIMG_0604_Copiar Álvarez extendió la bienvenida ante una confluida asistencia, entre los que se encontraban autoridades políticas y personalidades del mundo de la cultura. Tras la lectura de la Memoria Académica del pasado curso por parte del Secretario General, el Académico D. Gerardo Fuentes Pérez, la Sra. Presidenta pasó a enfatizar la trayectoria profesional de Dña. Anatxu Zabalbeascoa, quien bajo el título “Arquitectura en el siglo XXI. Una disciplina en transformación”, pronunció una conferencia en la reflexionó sobre la práctica actual arquitectónia, defendiendo que la arquitectura debería “reaprender a trabajar” con los recursos  que dispone. En este sentido, destacó tres acciones fundamentales, a saber, reparar, recuperar y sanear, para concluir su disertación con los grandes retos del siglo XXI. A lo largo de su intervención, proyecto numerosas imágenes.

IMG_0679_CopiarA continuación, la Sra. Presidenta explicó al auditorio la naturaleza de los Premios de la RACBA, que surgieron para reconocer a destacados artistas canarios, tanto por su labor emergente, Premio “Excellens”, como por la trayectoria de una vida, Premio “Magister”. Este año, los galardones están dedicados a la Sección de Arquitectura. Los Sres. Académicos D. Félix Juan Bordes Caballero y Dña. Maribel Correa, presentaron a los Premios Excellens y Magister respectivamente, que este año recayeron en Dña. Marta Sanjuán y en D. Agustín Juárez. En sendas disertaciones, los Sres. Académicos enfatizaron sus consolidadas trayectorias con numerosas construcciones que denotan sus talentos.

Seguidamente, y como algo excepcional dentro del decurso académico, se procedió a la entrega de los títulos de Protectores a dos entidades que han venido ayudando a la Real Academia económicamente a lo largo de estos últimos años. En Junta Plenaria celebrada el pasado uno de julio, se decidió otorgas estos títulos a la Fundación CajaCanarias y a la Fundación Universitaria de Las Palmas por su compromiso sostenido con nuestra Corporación. Recogieron los diplomas los Sres. Presidentes de ambas Instituciones, D. Alberto Delgado y D. Carlos Estévez. Por último, y antes de las palabras de clausura de la Sra. Presidenta, la Academia distinguió con el nombramiento de Colaborador a la Camerata Lacunensis, pues desde hace años viene participando en los actos de Apertura de Curso Académicos de manera desinteresada, bajo la dirección de don Francisco José Herrero. Este acto contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias.
IMG_0729_Copiar
gobcan_lateral


X