06 de marzo: Manuel Martín reflexiona sobre la arquitectura actual en su acto de incorporación

06 de marzo: Manuel Martín reflexiona sobre la arquitectura actual en su acto de incorporación

“Hablo de una arquitectura que aleja al “autor” del centro de la preocupación arquitectónica, para ser sustituido por los propios usuarios y sus respuestas cambiantes a lo largo del tiempo, utilizando para ello un espacio flexible […] dispuesto para ser convertido en lugar cada vez mediante la participación activa de sus usuarios”.

Manuel Martín Hernández

Un gran número de asistentes, entre los que se encontraban personalidades del mundo de la cultura y de la Universidad de LPGC, además de un nutrido número de arquitectos, se congregó el pasado viernes 06 de marzo, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, en la Sesión Pública Solemne para recibir como Académico Correspondiente al Dr. D. Manuel Martín Hernández, quien pronunció su discurso sobre “Arquitectura, ética y política”. Le respondió en nombre de la Real Academia Dña. Maribel Correa Brito. Este acto contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

Tras las palabras de la Sra. Presidenta, con las que se abrió el acto, el Secretario General D. Gerardo Fuentes Pérez procedió a leer el acta en el que se decidió nombrar Académico Correspondiente al arquitecto D. Manuel Martín Hernández.

El recipiendario pronunció a continuación una brillante reflexión sobre la arquitectura actual. Desde el inicio de su disertación, en la que comenzó reclamando “desde el discurso arquitectónico y para el arquitecto un estatuto eminentemente político, y por lo tanto ético”, relacionó la arquitectura con el poder, con el habitar y con la ética, vinculada a la anterior, pues “hay una relación profunda que identifica el habitar, entendido como razón y consecuencia de la arquitectura, con la ética”. Concluyó defendiendo una arquitectura colectiva, en la que el arquitecto debe reinterpretar su papel aplicando estrategias de diálogo social.

La arquitecta y Académica de Número, Dña. Maribel Correa Brito, profundizó en su laudatio sobre el extenso curriculum del recipiendario, elogiando su merecedor nombramiento “…por sus obras, escritos, publicaciones, ensayos e investigaciones. Por su gran obsesión y labor estudiosa de construir un saber y un conocimiento sobre la arquitectura. Por su extensa carrera docente y de dirección en la Escuela de Arquitectura de las Palmas de Gran Canaria”.

Seguidamente, se procedió a la imposición de la medalla y entrega del diploma a cargo de la Presidenta de esta Corporación, Dña. Rosario Álvarez Martínez, quien concluyó el acto felicitando a D. Manuel Martín Hernández, de quien está segura de que su colaboración será  muy valiosa para esta Real Academia, dado su talante humano y su bagaje académico e investigador”.

Acto_Manuel_Martn_Hernndez

 gobcan_lateral



X