05 de mayo: Los arquitectos Rafael Escobedo y Juan Antonio Pinto iniciaron la segunda fase del ciclo sobre rehabilitación arquitectónica

05 de mayo: Los arquitectos Rafael Escobedo y Juan Antonio Pinto iniciaron la segunda fase del ciclo sobre rehabilitación arquitectónica

IMG_2199

Tras el éxito de la primera parte del ciclo de conferencias y debates “Rehabilitación arquitectónica. Presente y futuro”, desarrollada durante el último trimestre del 2015, el pasado jueves arrancó la segunda fase del mismo, con los arquitectos D. Rafael Escobedo y D. Juan Antonio Pinto, quienes dieron a conocer algunos de sus proyectos, concretando a través de la exposición de estos sus particulares visiones artísticas. Sus intervenciones evidenciaron que este ciclo no solo es un foro de encuentro para dar a conocer trabajos profesionales dentro del ámbito de la rehabilitación arquitectónica, sino una plataforma para descubrir proyectos y lugares desconocidos para parte de la población, algunos de ellos, sumidos en el olvido.

IMG_2191

Tras la presentación por parte del Académico D. Virgilio Gutiérrez, promotor y organizador, junto con el vicepresidente de esta Corporación D. Federico García Barba y el también Académico D. Diego Estévez de este ciclo, el Sr. Escobedo inició su disertación sobre distintas intervenciones desarrolladas en Italia y en Tenerife por el Estudio Arquitectura Escobedo de la Riva SLP. A través de un nutrido grupo de imágenes, presentó distintas rehabilitaciones desarrolladas en centros históricos a través de la arquitectura contemporánea.

Después de un breve descanso, y tras la respectiva presentación por el Sr. Gutiérrez, D. Juan Antonio Pinto habló sobre el primer cementerio civil de Canarias, el de “San Rafael y San Roque” que lamentablemente lleva cerrado muchísimos años. Tras mostrar el estado en el que se encuentra, presentó su proyecto de rehabilitación, que pasa por recuperar y dar a conocer uno de los espacios más interesantes, pero, no obstante, desconocidos de nuestra isla. A continuación habló del proyecto de recuperación paisajística, dinamización cultural y económica de la Casa de Óscar Domínguez en el año del Centenario del nacimiento del artista.

Facilitar para intervenir

El debate que se desarrolló posteriormente puso de relieve la importancia de eliminar las constantes y numerosas barreras con las que se encuentran no sólo los arquitectos, sino cualquier ciudadano que desee rehabilitar o hacer obras en su vivienda. La burocracia, la lentitud por parte de las administraciones públicas y la falta de diálogo, provoca que muchos proyectos, a pesar de prosperar en convocatorias públicas, no sean ejecutados.

IMG_2202

En este sentido, D. Virgilio Gutiérrez afirmó que “como ciudadano de esta tierra, tengo derecho a ver un proyecto terminado”. Asimismo, el Sr. Pinto Díaz enfatizó la importancia de que en las distintas administraciones, regional, provincial y municipal, hubiera consenso y diálogo. A lo que añadió D. Rafael Escobedo que cuando hay interés por parte de las distintas administraciones, es fácil que los proyectos prosperen.

La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dña. Yolanda Moliné, participó en dicho debate enfatizando la necesidad de abrir y mejorar los canales de comunicación entre las distintas instituciones, y de no politizar los proyectos de rehabilitación.

D. Federico García Barba, por su parte, reflexionó sobre el duro periodo de crisis económica que ha afectado en gran medida a la labor arquitectónica, y manifestó que es imprescindible posibilitar un proceso de transparencia e igualdad para la rehabilitación de inmuebles en nuestra isla.

Este ciclo ha contado con la inestimable colaboración de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias (COAC) y de la Universidad Europea de Canarias, y con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y de Mármoles Gestoso.

IMG_2204



X