05 de mayo: comienza la segunda fase del ciclo “Rehabilitación arquitectónica”

05 de mayo: comienza la segunda fase del ciclo “Rehabilitación arquitectónica”

0001_1

Los arquitectos D. Rafael Escobedo y D. Juan Antonio Pinto inaugurarán el próximo jueves 5 de mayo la segunda fase del ciclo de conferencias y debates “Rehabilitación arquitectónica. Presente y futuro”, organizado por la Sección de Arquitectura de nuestra Corporación, con la colaboración de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del COAC y de la Universidad Europea de Canarias. La entrada es libre y gratuita, si bien el aforo es limitado.

Bajo el título de “Rehabilitaciones varias” el arquitecto D. Rafael Escobedo realizará un recorrido por distintas intervenciones desarrolladas en Italia y en Tenerife por el Estudio Arquitectura Escobedo de la Riva SLP, cuyo común denominador es la intervención en centros históricos a través de la arquitectura contemporánea.

Tras un breve descanso, el arquitecto D. Juan Antonio Pinto abordará la “Rehabilitación del cementerio de San Rafael y San Roque” así como el proyecto de recuperación paisajística, dinamización cultural y económica de la Casa de Óscar Domínguez en el año del Centenario del nacimiento del artista. 

La segunda fase de este ciclo abarca tres sesiones más que se desarrollarán los días 16 de mayo y 2 y 16 de junio, durante las cuales se creará una plataforma para la difusión del conocimiento, desde la que se presenten los trabajos de algunos arquitectos que han tenido recientemente la responsabilidad de rehabilitar un inmueble en nuestras islas. De manera transversal, se pretende suscitar un debate sobre la rehabilitación del edificio “Bernabé Rodríguez”, donde se encuentra la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Este ciclo se podrá llevar a cabo gracias al patrocinio del Cabildo de Tenerife y Mármoles Gestoso.

Esta plataforma para la difusión del conocimiento desde la que se presenten los trabajos de aquellos que han tenido recientemente esa responsabilidad, estará estructurada en una primera fase en 4 sesiones. En cada una de ellas, distintos profesionales del sector explicarán algunas de sus intervenciones arquitectónicas, con el objeto de estimular el debate profesional, dar a conocer los aspectos y soluciones que están desarrollando los arquitectos para la rehabilitación de edificios antiguos, y generar actividad cultural en la ciudad de Santa Cruz que contribuya a la revitalización urbana de la ciudad.

La rehabilitación de edificios se está convirtiendo en una de las tareas más importantes para los arquitectos. En los próximos años, la intervención orientada a la rehabilitación de las fábricas existentes en las ciudades va a representar una esencial fuente de trabajo profesional como así lo reconoce la promulgación hace pocos años de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

Lo que en sus inicios se centró en la restauración de los principales monumentos existentes ha ido expandiendo su campo de acción hacia otros cometidos mas diversos. Es lo que está ocurriendo con la rehabilitación de numerosos edificios tradicionales antiguos que han empezado a reusarse para otras actividades distintas a las originales.

 

 



X