03 de octubre: la música se erige como gran protagonista en el acto de Apertura de Curso académico

03 de octubre: la música se erige como gran protagonista en el acto de Apertura de Curso académico

IMG_2922
La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel  inauguró el curso académico 2016/2017 el pasado lunes, 3 de octubre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en un acto en el que el prestigioso pianista e investigador D. Douglas Riva pronunció la lección magistral Enrique Granados: evocación y recuperación de su legado.

IMG_2948El acto, que contó con la inestimable colaboración del Gobierno de Canarias, lo abrió la Camerata Lacunensis con la interpretación del Canto a San Miguel con sus Alleluias. Seguidamente, el secretario de la RACBA, D. Gerardo Fuentes Pérez, procedió a la lectura de la memoria del curso anterior, en la que acompañado de un gran número de imágenes, dio cuenta de la extensa actividad desarrollada por esta Corporación con la organización de cursos, conciertos, conferencias, jornadas, actos solemnes y demás eventos que han enriquecido el devenir de la Real Academia, así como las publicaciones editadas.

Tras la conferencia del Sr. Riva, en la que puso de relieve la necesidad de recuperar el legado del célebre compositor español, acompañando su disertación con una serie de audiciones, comenzó la segunda parte del acto, destinada a los Premios de la RACBA, este año dedicados a la sección de Música.  Estas distinciones anuales se otorgan a dos creadores, intérpretes o teóricos relacionados por su arte con una de las diferentes secciones de la Academia, recayendo el Premio Magister a un artista canario de prestigio por su reconocida labor desarrollada a lo largo de toda una vida dedicada a la creación o interpretación artística, y el  Premio Excellens a un creador canario emergente pero ya consolidado.
IMG_2955
El guitarrista y compositor D. Víctor Landeira Sánchez recibió el Premio Excellens, tras ser presentado por el Académico, compositor y musicólogo D. Lothar Siemens Hernández, quien realizó una semblanza de los méritos que concurren en este joven músico, amante de la poesía, que ha dado sobradas muestras de un gran talento como guitarrista y compositor. En su intervención, el Sr. Landeira reivindicó la figura del artista en estos tiempos complejos para la cultura, y agradeció a la Real Academia este reconocimiento.
IMG_2978

Idéntica gratitud mostró el pianista D. Guillermo González Hernández hacia nuestra Corporación al recibir el Premio Magister de manos de la Presidenta Dña. Rosario Álvarez Martínez. Fue presentado por la Académica y catedrática de Dirección de Coros y Conjunto Coral del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Dña. María del Carmen Cruz Simó.

Tras la entrega de cada galardón, la Camerata Lacunensis interpretó los corales que para los premiados había compuesto ex profeso el Académico D. Lothar Siemens Hernández.

El acto concluyó con las palabras de la Presidenta, quien tras felicitar a los galardonados, agradeció la presencia del Director Insular de Educación, Cultura y Unidades Artísticas, D. José Luis Rivero, destacando la inestimable colaboración del Cabildo de Tenerife a nuestra Corporación, así como del Gobierno de Canarias. Asimismo, informó sobre las actividades que se desarrollarán durante los próximos meses.
IMG_2999
gobcan_lateral
Texto y fotos: Tania Marrero



X