03 de noviembre: Efraín Pintos ingresó en la Real Academia

03 de noviembre: Efraín Pintos ingresó en la Real Academia

IMG_0814
“Si la luz está ahí, la realidad es una sola. Es un camino hacia la iluminación, hacia la meditación… mientras estás fotografiando, estás viajando”.
Efraín Pintos Barate
La danza-meditación derviche de Dña. Karen Reddering, acompañada por el violonchelista D. Miguel Jaubert Rius y por el IMG_0794percusionista D. Antonio Koppel, que tuvo lugar al finalizar la ceremonia de ingreso como Académico de Número del fotógrafo D. Efraín Pintos, fue representativa. Y es que este acto estuvo marcado por una profunda reflexión sobre la luz, y el oficio del fotógrafo como un sendero hacia la reflexión y el autoconocimiento. Todo ello en la sede de la Real Academia, el pasado 03 de noviembre, y ante un auditorio muy concurrido. Este acto contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias.
Tras las palabras iniciales de la Sra. Presidenta, Dña. Rosario Álvarez, y la lectura del acta del Sr. Secretario General, D. Gerardo Fuentes, el recipiendario tomó la palabra para desarrollar un discurso que llevaba por título “El oficio de la luz”. Durante su intervención destacó que el artista es el constructor de la luz, la gran protagonista de la fotografía, pues “si la fotografía no queda mejor que la obra original que reproduce, está mal. Y esto es así, por la luz”, que condiciona la obra de arte, que le da vida, incluso, quien enseña al artista. D. Efraín concluyó su disertación hablando sobre su trayectoria profesional, y el proceso de fotografiado del patrimonio artístico de la RACBA.
Le respondió en nombre de la Real Academia el arquitecto D. Sebastián Matías Delgado Campos, quien volvió a reconocer el valor de la luz, junto con la instantaneidad, como ingredientes relativos y subjetivables del acto fotográfico. Durante su laudatio, valoró la personalidad rebelde ajena a todo convencionalismo de D. Efraín Pintos, “quien escribe con la luz”, valorando su profesionalidad y disciplina, así como su perspicacia para encontrar la esencia de la obra a través de las formas.
IMG_0823
A continuación se procedió a la entrega del diploma y medalla al recipiendario. El acto concluyó con las palabras de la Sra. Presidenta, quien valoró la experta mirada que traspasa lo puramente material de las obras que fotografía el nuevo académico.
IMG_0839
IMG_0846
gobcan_lateral


X