03 de diciembre: D. Virgilio Gutiérrez y D. Eustaquio Martínez llevaron el ciclo de arquitectura a una reflexión sobre la legislación vigente y la fase de inspección

03 de diciembre: D. Virgilio Gutiérrez y D. Eustaquio Martínez llevaron el ciclo de arquitectura a una reflexión sobre la legislación vigente y la fase de inspección

  • Organizado por la Sección de Arquitectura de esta Corporación con la colaboración de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del COAC y de la Universidad Europea de Canarias, este ciclo reflexiona sobre la rehabilitación arquitectónica

 DSC_5888_Copiar

La iniciativa de la Sección de Arquitectura de la RACBA de poner a debate la rehabilitación arquitectónica realizada en nuestras islas, presentando trabajos de distintos profesionales, ha gozado de un gran apoyo desde que se inaugurara este ciclo de conferencias y debates el pasado 19 de noviembre. Nuevamente, un gran número de personas asistió a la tercera sesión del ciclo patrocinado por el Cabildo de Tenerife y por Mármoles Gestoso, en el que el Académico y arquitecto D. Virgilio Gutiérrez y el arquitecto D. Eustaquio Martínez explicaron su visión de la arquitectura a través de distintas rehabilitaciones que han llevado a cabo en los últimos años.

IMG_1817_Copiar

El arquitecto y vicepresidente primero de la RACBA, D. Federico García Barba, presentó a los conferenciantes, de quienes destacó su gran pasión por la arquitectura y su sólida formación que se ha traducido en una trayectoria brillante.

Bajo el título de “Reparación de una pequeña casa en una roca sobre el mar”, el Académico de Número y arquitecto D. VirgilioIMG_1820_Copiar Gutiérrez nos mostró la problemática que supuso rehabilitar una vivienda en San Juan de la Rambla, cuyos obstáculos venían determinados no sólo por su ubicación, próxima al mar, y sus malas condiciones, sino también por la Ley de Costas, a través de la cual había que ceñirse al volumen existente, y nada de lo que se derribara podía ser levantado nuevamente. Es por ello que ante las pésimas condiciones de la cubierta, y su aconsejable derribo, se tuvo que desarrollar un nuevo sistema para sustentarlas. A lo largo de su disertación, habló del arquitecto alemán Erwin Broner, a quien tenía de referencia. El resultado de la rehabilitación fue una auténtica comunión entre la casa y el paisaje, originando un espacio poético frente al Océano Atlántico, que utilizaba muchos elementos de la vivienda original, como algunos muros de piedra.

Tras un breve descanso, el arquitecto D. Eustaquio Martínez explicó distintas rehabilitaciones que ha desarrollado en Tenerife, entre las que se encuentran las llevadas a cabo en el Hotel Mencey, en las Oficinas DHL, en el edificio de viviendas Idaira y en un garaje para reconvertirlo en estudio, con la que comenzó. A través de sus intervenciones, destacó que hay que aproximarse a través de distintas fases al proceso de rehabilitación, reivindicando la necesidad de una fase de inspección rigurosa, que lleve a un informe preliminar y a una serie de datos precisos antes de actuar. Tal y como se pondría en evidencia en el debate posterior, hay una masa de edificios de los años 60 y 70 del siglo pasado que se encuentran en muy malas condiciones, y que requieren unos trabajos de investigación previos. Sus rehabilitaciones son demostrativas de un equilio perfecto, donde los conceptos de firmitas, utilitas y venustas, tal y como defendía Vitrubio, son evidentes.

DSC_5904_Copiar

A continuación, D. Federico García Barba inició el debate planteando los problemas de burocratización excesiva y la necesidad de realizar inspecciones globales a los edificios. A lo largo de distintas intervenciones se puso de manifiesto la necesidad imperante de una cierta sistemática para analizar un edificio y de generar una conciencia de mantenimiento de las edificaciones. Ante la masa de edificaciones en pésimo estado, se hace imprescindible establecer unos mecanismos rigurosos de inspección.

IMG_1840_CopiarDSC_5940_Copiar

Texto: Tania Marrero Carballo

Fotografías: Luis Adern Ortoll y Tania Marrero Carballo

 



X