02 de julio: concluyeron las Jornadas de Arte, Medicina y Ciencias

02 de julio: concluyeron las Jornadas de Arte, Medicina y Ciencias

IMG_2612
  • Este ciclo multidisciplinar comenzó el pasado 28 de junio y contó con una gran asistencia en cada una de sus seis sesiones

El concierto a cargo de la Orquesta del Atlántico dirigida por Dña. Isabel Costes fue el broche de oro con el que se clausuraron unas jornadas excepcionales, tanto por el nivel y calidad de las intervenciones, en las que se abordaron temas punteros del ámbito científico, con implicaciones alguno de ellos sobre las Bellas Artes, como por el interés suscitado entre el numeroso IMG_2599público asistente.

Grandes especialistas en neurología, vulcanología, astrofísica y medicina nos hablaron de cuestiones fundamentales, de recientes descubrimientos en sus respectivos campos, y del comportamiento del cerebro humano ante la creatividad en estas jornadas patrocinadas por el Cabildo de Tenerife.

El pasado viernes 01 de julio el célebre investigador D. Francisco José Rubia Vila pronunció la conferencia “Cerebro y creatividad”, en el que vinculó el pensamiento creativo vinculado a estructuras subcorticales del cerebro llamadas sistema límbico o cerebro emocional. Tras las palabras de la Presidenta, Dña. Rosario Álvarez Martínez, quien elogió la trayectoria profesional del conferenciante, el Sr. Rubia Vila afirmó que “las personas creativas han tenido que utilizar intensamente la mente consciente para tratar de resolver cualquier problema. Por tanto, todo el proceso requiere funciones mentales conscientes e inconscientes”. Añadió que muchos autores creen que es el hemisferio derecho del cerebro el más implicado en el acto creativo, y dadoIMG_2576que las funciones de este hemisferio suelen estar inhibidas por el hemisferio izquierdo se tiene que producir unadesinhibición por parte de este hemisferio para conseguir el acto creativo. Es la razón por la que muchos niños con gran deficiencia en sus capacidades lingüísticas poseen una musicalidad excelente, un oído absoluto y una memoria musical excepcional.

Tras hablar del “pensamiento jánico”, tal y como ha calificado el psiquiatra estadounidense Albert Rothenberg alpensamiento creativo, caracterizado por concebir activamente dos o más ideas, imágenes o conceptos opuestos simultáneamente, puso varios ejemplos, como los de Albert Einstein y Charles Darwin. Concluyó su intervención mencionando ejemplos de la historia de la música.

IMG_2622

Un nutrido grupo de Académicos de las tres Corporaciones asistió a las Jornadas. En la imagen superior, D. Francisco de la Rubia acompañado por la Presidenta Dña. Rosario Álvarez Martínez y Académicos de la RACBA.

IMG_2642

La clausura de estas jornadas tuvo lugar el sábado, 2 de julio, a las 12.00 horas con un concierto a cargo de la Orquesta del Atlántico dirigida por Dña. Isabel Costes. El programa estaba compuesto por obras de compositores canarios, en el que se estrenó la obra “Serenata para guitarra y orquesta de cuerda” de D. Víctor Landeira, y se interpretó, por primera vez en Canarias, el “Concierto para clarinete y orquesta nº 1” del compositor y Académico D. Nino Díaz.

IMG_2658

El compositor, musicólogo y Académico D. Lothar Siemens Hernández, explicó previamente al público asistente el programa, hablando no sólo de los autores y sus obras, sino tomando el pulso de la composición actual en nuestro archipiélago.    

IMG_2672

En la imagen superior, aparecen de izquierda a derecha, D. Lothar Siemens, la clarinetista Dña. Laura Sánchez, la Directora de la Orquesta del Atlántico Dña. Isabel Costes, la Presidenta de la RACBA Dña. Rosario Álvarez Martínez, el compositor y guitarrista D. Víctor Landeira y el Presidente de la Real Academia de Medicina, D. José Nicolás Boada.

 



X