01 de julio: solemne acto de entrega del Título de Académico de Honor a D. Eliseo Izquierdo

01 de julio: solemne acto de entrega del Título de Académico de Honor a D. Eliseo Izquierdo

El próximo martes 1 de julio de 2014, a las 19:30 horas, tendrá lugar la Sesión Pública Solemne en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, de entrega del Título de Académico de Honor al Excmo. Sr. D. Eliseo Izquierdo Pérez, quien disertará sobre “Recuerdos de medio siglo (casi) de la Real Academia Canaria de Bellas Artes”. La Laudatio será pronunciada por el Excmo. Sr. Académico Numerario, Dr. D. Lothar Siemens Hernández. Se cerrará el acto con la intervención musical de los violinistas D. Juan Carlos Gómez Ríos y D. D. Alexandre Mikheile.

Destacado gestor y periodista, D. Eliseo Izquierdo Pérez ha ejercido su faceta comunicativa como comentaristaizquierdo_perez_eliseo de arte desde los años sesenta del siglo XX, con numerosas críticas y reflexiones sobre eventos artísticos, especialmente en los periódicos EL DÍA  y LA TARDE de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo ha contribuido a la organización de exposiciones de artistas y escrito numerosos textos de presentación en catálogos de exposiciones de pintores y escultores, mostrando siempre especial interés por los valores artísticos emergentes.

En 1972 fue llamado, junto a otras personas, para integrarse en esta Real Academia Canaria de Bellas Artes, en un momento en que sólo contaba la Corporación con cinco numerarios y poca capacidad de revitalización. Bajo la presidencia de don Pedro Suárez Hernández asumió el cargo de Secretario Perpetuo de la Real Academia Canaria entre 1973 y 2000 y fue Presidente de la misma durante dos cuatrienios: desde 2001 hasta 2008. En todo ese tiempo contribuyó a acrecentar la corporación, incorporando a su seno artistas y profesionales sensibles a la innovación, pese a las muy adversas circunstancias económicas y de infraestructura, habiendo contribuido, con la colaboración de otros valiosos Numerarios, a la consolidación de un cuerpo académico de peso y a fomentar  una actividad pujante de la corporación de cara a la sociedad no sólo de Tenerife, sino de todo el Archipiélago. Bajo la presidencia de Pedro González fue artífice, junto con Sebastián Matías Delgado Campos, del movimiento generado en Tenerife para que, por primera vez en la historia, se reunieran regularmente todas las Reales Academias de Bellas Artes de España, lo que se inició en Santa Cruz en 1999.

Aparte de la gestión, él mismo ha protagonizado en la Academia numerosos discursos institucionales, contestaciones y laudationes en diversos actos de ingreso de Académicos, así como contribuido decididamente a la consolidación, modernización y adaptación de la RACBA a los nuevos tiempos. Como consecuencia de todo ello, nada tiene que ve la Academia en la que él ingresó con la que ha heredado el actual equipo de gestión: ni en pujanza, ni en número de efectivos, ni en extensión regional y nacional.



X