01 de julio: la Orquesta del Atlántico ofreció un concierto en el Museo Néstor

01 de julio: la Orquesta del Atlántico ofreció un concierto en el Museo Néstor

El pasado viernes, 1 de julio, se celebró un concierto a cargo de la sección de cuerda de la Orquesta del Atlántico, bajo la dirección de la maestra Isabel Costes y enmarcada en el proyecto ‘La orquesta de cuerda vista por los compositores canarios de los siglos XX y XXI’. Junto a los solistas Laura Sánchez (clarinete) y Víctor Landeira (guitarra), el programa incluyó obras de músicos canarios o residentes en las Islas como Manuel Bonnín (‘Capricho’), Gabriel Rodó (‘Interludio’), Víctor Doreste (‘Responso a Fray Lesco’), Daniel Roca (‘Variaciones sobre un tema implícito’), José Brito (‘Sphairos’), Ernesto Mateo (‘Escuchando al mar, la tierra duerme’) y Gonzalo Díaz Yerro (‘Mis vidas’).
DSC_5894

Además, en este concierto se estrenó en Canarias el Concierto para clarinete y orquesta nº 1 de Nino Díaz y el estreno absoluto de la Serenata para guitara y orquesta de cuerda de Victor Landeira, que actuó, además, como solista.

Este concierto se organizó como parte del programa conmemorativo del 60º aniversario de la inauguración del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria, un importante centro cultural y de difusión de la obra del célebre creador canario. Para ello, se organizaron una serie de actos durante todo el mes que incluyeron recitales de las cantantes Nancy Fabiola Herrera y Raia Lubomirova, el concierto de la sección de cuerda de la Orquesta del Atlántico con obras de compositores canarios, una visita espectáculo producida por Clapso y la exposición Majas, con obras de Néstor procedentes de colecciones privadas.

Esta actividad, a la que acudieron 150 personas, permitió no sólo difundir la creación musical contemporánea canaria, estrenando, además, obras de compositores de nuestras islas, sino también el conocimiento y valoración de la misma, pues antes del concierto, el musicólogo, compositor y Académico de esta Corporación, D. Lothar Siemens Hernández explicó el repertorio contextualizándolo con la creación actual.

De esta manera, esta Corporación cumplió uno de sus fines recogidos en sus Estatutos, como son la promoción de creación artística canaria, y la difusión de la misma, estableciendo lazos de colaboración con otras insignes instituciones de nuestras islas, como el Museo Néstor y la Asociación para la Promoción de la Música en Canarias (PROMUSCAN).

Este concierto contó con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

ayuntamiento-las-palmas-logo-vector-horizontal

 

 



X