01 de julio: El Ensemble Aura Sonora recupera la música de la Catedral de Las Palmas

01 de julio: El Ensemble Aura Sonora recupera la música de la Catedral de Las Palmas

IMG_3976

El pasado sábado, 1 de julio, a las 12:00 horas, se celebró en la sede de nuestra Corporación el concierto de “El archivo de música de la Catedral de Las Palmas: siglos XVIII-XIX”, ofrecido por el conjunto Ensemble Aura Sonora, e impulsado antes de su fallecimiento, por el compositor, musicólogo y Académico D. Lothar Siemens Hernández. El grupo está integrado por María Belén Castellano Pérez (violín), Néstor Francisco Henríquez Domínguez (violín), Lara Cabrera Campelo (viola), Carmen del Pino Ojeda Masías (flauta), Texenén Déniz González (flauta), María Soledad Marrero Henríquez (violonchelo) y Dulce María Sánchez Rodríguez (soprano). 

IMG_3948

El concierto, que fue presentado por el compositor y Académico D. Francisco González Afonso, ofreció piezas de Pedro Palomino, José Rodríguez Martín, Benito Lentini, Cristóbal J. Millares y José Mª de la Torre, todos ellos compositores de la capilla de música de la catedral de Canarias de los siglos XVIII y XIX.

IMG_3950

Esta velada musical, que fue organizada por esta Corporación conjuntamente con PROMUSCAN, fue una ocasión única para conocer obras inéditas que fueron compuestas en la Capilla de Música de la Catedral de Las Palmas, hasta ahora desconocidas.En este sentido, este programa es fruto de la investigación histórica llevada a cabo por  la soprano Dulce María Sánchez, que ha rescatado la parte instrumental de las obras del programa.

CURRICULUM DEL EMSEMBLE AURA SONORA

IMG_3946

El grupo de cámara Ensemble Aura Sonora comenzó su andadura en 2011,  y ha ido consolidándose como grupo estable con proyectos como “Maestros de capilla”, “Salve Regina”, “Joaquín García” o, el programa que ahora les ocupa, “El archivo de música de la Catedral de Las Palmas: siglos XVIII-XIX”, en los que ha demostrado no sólo su carácter versátil y dominio técnico, sino su expresividad y capacidad para transmitir los afectos de la partitura.

Su repertorio ha girado principalmente en torno a la música creada en las Islas Canarias y, especialmente, en la labor de recuperación del patrimonio musical de la Catedral de Las Palmas. De hecho, su programa incluye numerosas obras inéditas y recuperadas del Archivo Musical de dicha Catedral expresamente por y para este Ensemble.

Este concierto contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias y de Canarias Crea.

gobcan_lateral    Canarias_Crea_Canarias



X