01 de julio: D. Eliseo Izquierdo Académico de Honor de la Real Academia

01 de julio: D. Eliseo Izquierdo Académico de Honor de la Real Academia

“Eliseo Izquierdo fue la piedra angular sobre la que ha pasado la Academia
desde un pasado sombrío a un futuro luminoso”.
Lothar Siemens Hernández
IMG_0475_Copiar
El pasado martes 1 de julio, un gran número de asistentes llenó el salón de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, en el acto solemne de entrega del Título de Académico de Honor, al que había sido presidente de esta Corporación desde 2001 hasta 2009, y numerario a partir de 1972, el Excmo. Sr. D. Eliseo Izquierdo Pérez.

IMG_0462_CopiarTras las palabras iniciales de la Sra. presidenta, la Excma. Dra. Dña. Rosario Álvarez Martínez, el Sr. secretario general, Dr. D. Gerardo Fuentes Pérez, procedió a dar lectura al acta en el que se nombró Académico de Honor al Sr. Izquierdo Pérez, quien desde la década de los años 70, ha desempeñado una labor esencial en el funcionamiento y crecimiento de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Bajo el título “Recuerdos de medio siglo (casi) de la Real Academia Canaria de Bellas Artes”, D. Eliseo realizó un recorrido por la historia de la Academia en la segunda mitad del siglo XX, época difícil en la que esta Corporación carecía de dependencias propias, y tenía que recurrir para la celebración de sus actos, a la hospitalidad de instituciones como el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o la Universidad de La Laguna, entre otras

A continuación, el decano de los académicos numerarios, D. Lothar Siemens Hernández, realizó una semblanza biográfica del recipiendario en la Laudatio, en la que destacó la gestión incansable y la labor cultural del “gran secretario para esta Corporación”, D. Eliseo Izquierdo, para desarrollar, desde sus cargos como secretario y presidente de esta Corporación, una renovación de la Academia, llevándola a las cotas más altas de la cultura en las islas. También tuvo palabras de elogio D. Lothar a la actividad paralela del Sr. Izquierdo Pérez, en la elaboración de artículos de especial interés sobre las artes plásticas en Canarias, pues apostaba por los valores artísticos emergentes, creando un marco propicio para la opinión.
IMG_0481_Copiar

Tras la conclusión de la Laudatio, la Excma. Sra. Presidenta entregó  el Título de Académico de Honor a D. Eliseo Izquierdo Pérez. Seguidamente tuvo unas palabras de enhorabuena y agradecimiento al recipiendario por su gran labor en esta Corporación. El acto se cerró con la intervención musical de los violinistas D. Juan Carlos Gómez Ríos y D. D. Alexandre Mikheile.
Este acto ha sido patrocinado por el Gobierno de Canarias.
IMG_0491_Copiar

 



X