Nuestro

Nicolás Massieu Falcón

Museo
  • Artes Plásticas Siglos XVI a XVIII
  • Artes Plásticas Siglo XIX
  • Artes Plásticas Siglo XX
  • Arquitectura Siglos XV a XX

Pintor

Nicolás Massieu Falcón

Las Palmas de Gran Canaria, 1853 – 1934

Inició su formación con el pintor Manuel Ponce de León y Falcón (1812-1880), ampliando sus conocimientos en la Academia de San Fernando y en la Academia Española de Roma bajo el magisterio de Casado del Alisal .

De carácter polifacético, cuando regresó a Gran Canaria a final de la década de 1880 combinó sus preocupaciones políticas con una importante labor docente en el Colegio de San Agustín y en la Academia Municipal de Dibujo de Las Palmas de Gran Canaria, de la que fue director y profesor de futuros artistas, destacando en el campo de la creación pictórica como una de las figuras más relevantes del panorama insular en el siglo XIX. Cultivó el retrato y la copia como ejercicio de formación, pero fue principalmente un pintor de paisajes de rincones insulares, con especial atención al tratamiento de la luz y de la atmósfera.

Su obra se encuentra en numerosas colecciones particulares e institucionales como en la Casa Museo León y Castillo de Telde, Casa de Colón, Gabinete Literario o en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

X