Pintor
Santa Cruz de Tenerife, 1826 – 1905
Discípulo de Lorenzo Pastor y Castro (1748-1860), estudió paisaje en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854) y Carlos de Haes (1826-1898), influyendo posteriormente en su trayectoria la Escuela de Olot en Gerona.
Profesor de dibujo y pintura de la Sociedad de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, de la Academia de Bellas Artes de la RACBA durante toda su primera etapa (1850-1869), donde impartió también escultura, continuando su labor en Barcelona, adonde emigró en 1874.
Dentro del realismo, pero con la percepción romántica de la naturaleza, cultivó principalmente el paisaje, tanto al óleo como a la acuarela, aunque también el retrato y la pintura de género. Realizó también pinturas decorativas en el Teatro Municipal de Santa Cruz y en la iglesia de Santo Domingo de La Laguna. Su obra se conserva principalmente en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en numerosas colecciones particulares.
ALGR
Manuel Ángel ALLOZA MORENO: La pintura en Canarias en el siglo XIX, Aula de Cultura, Cabildo de Tenerife, Madrid 1981, pp. 66-83; Fernando CASTRO BORREGO: Antología crítica del arte en Canarias, Consejería de Educación, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1987; Consuelo CONDE MARTEL: Alfaro. Nicolás Alfaro, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1992; María de los Reyes HERNÁNDEZ SOCORRO, Gerardo FUENTES PÉREZ, Carlos GAVIÑO DE FRANCHY: El despertar de la cultura en la época contemporánea. Artistas y manifestaciones culturales del siglo XIX en Canarias, Historia Cultural del Arte en Canarias V, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2008, pp.15- 166.