Pintor (caricaturista y grabador)
Santa Cruz de Tenerife, 1856 – 1891
Inició su formación con Gumersindo Robayna (1829-1898) en la Academia Provincial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
Con gran dominio del dibujo y de la técnica al óleo, cultivó los géneros pictóricos del paisaje, retrato junto a temas religiosos y decorativos, como la decoración del techo de la antigua Logia de Santa Cruz (hoy farmacia militar), o los paisajes del Teatro Guimerá, destacando especialmente en la caricatura y como grabador en la prensa local. Realizó también fotografías y diseños de orfebrería, entre los que destacan las coronas confeccionadas para la Coronación de la Virgen de Candelaria como Patrona de Canarias.
Gran parte de su producción se conserva en los dibujos e ilustraciones de La Ilustración de Canarias, firmados con el pseudónimo de Zarza, debido a su colaboración con esta publicación entre 1883-1884, de la que era director artístico Eduardo Rodríguez Núñez.
ALGR
Manuel Ángel ALLOZA MORENO: La pintura en Canarias en el siglo XIX, Aula de Cultura, Cabildo de Tenerife, Madrid 1981, pp. 203-205; María de los Reyes HERNÁNDEZ: “La pintura del siglo XIX en Canarias”, en Gran Enciclopedia El Arte en Canarias. Centro de la Cultura Popular Canaria, Santa Cruz de Tenerife, 1998, pp.385-424; Carlos GAVIÑO de FRANCHY: “El retrato y las artes gráficas en Canarias”, en Arte en Canarias siglos XV-XIX. Una mirada retrospectiva. Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, Santa cruz de Tenerife, 2001, pp.323-368; María de los Reyes HERNÁNDEZ SOCORRO, Gerardo FUENTES PÉREZ, Carlos GAVIÑO DE FRANCHY: El despertar de la cultura en la época contemporánea. Artistas y manifestaciones culturales del siglo XIX en Canarias, Historia Cultural del Arte en Canarias V, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2008, pp.15-166 .