Arquitecto
Santa Cruz de Tenerife, 1894. Barcelona, 1962
Obtiene el título de arquitecto en 1920 por la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Año en el que también se incorpora como profesional en la isla de Tenerife. Su formación es deudora de ideas historicistas y nacionalistas de corte catalán. Entre sus profesores barceloneses destacan Francesc Nebot, Joaquím Bassegoda y Lluis Domenech i Montaner, adscritos todos al característico movimiento modernista de aquella ciudad.
Si bien en su primera etapa produce obras singulares en Santa Cruz de Tenerife de marcado carácter ecléctico, inspiradas en las realizadas por sus maestros, es a partir de 1930 cuando empieza a producir edificios brillantes apoyados en las coordenadas estéticas del racionalismo. En estos trabajos impera una mayor depuración formal y que se pueden vincular estéticamente al expresionismo centroeuropeo.
En 1932, Pisaca proyecta el edificio del Balneario de Santa Cruz que se realiza en la costa al noroeste de la ciudad. Es una obra purista con elementos y detalles de corte expresionista donde se organizan volúmenes sencillos y escalonados frente al mar tras una volumen laminar profusamente decorado que se presenta como fachada hacia la carretera. También es el caso del conjunto de viviendas para la Sociedad Cooperativa de Producción de Tenerife en el barrio de Pino de Oro de la capital, proyectadas en 1933. Esta agrupación residencial forma un conjunto urbano organizado dentro de varias promociones diferenciadas. Ahí se aplican ya con una mayor coherencia criterios de orden repetitivo, simplicidad volumétrica y detalles ornamentales de influencia netamente Art-Decó.
Otra obra significativa de este arquitecto es el Hogar Escuela de María Auxiliadora en la calle de la Rosa, también en Santa Cruz de Tenerife. Es un trabajo de gran esfuerzo plástico que se prolonga 12 años desde su primer proyecto en 1939 y en la que el arquitecto práctica una articulación radical de volúmenes horizontales y verticales en un entorno urbano consolidado. Se trata de un trabajo en el que son evidentes las resonancias estilísticas del arquitecto holandés W.M. Dudok.
FGB
Bibliografía esencial
DARIAS PRÍNCIPE, Alberto
Arquitectura y arquitectos en las Canarias Occidentales. 1874-1931
Caja General de Ahorros de Canarias. Santa Cruz de Tenerife, 1985. Pgs. 379-431
DARIAS PRÍNCIPE, Alberto
Santa Cruz de Tenerife. Ciudad y memoria histórica
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 2004
NAVARRO SEGURA, María Isabel
El racionalismo en Canarias. Manifiestos, arquitectura y urbanismo
Aula de Cultura de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 1988
NAVARRO SEGURA, María Isabel
Eduardo Westerdahl y la construcción de Canarias como identidad espacial
En Gaceta de Arte y su época. 1932-1936
Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria, 1997. Pgs. 23-71