Museo Histórico Virtual

López, Ambrosio

de artistas en Canarias

Maestro de capilla y cantor

Ambrosio López

Las Palmas de Gran Canaria, 1532-1590

            Ingresó desde niño en la capilla de música como cantorcito, siendo discípulo de Pedro Gallardo, quien lo formó como mozo de coro, destacando desde joven como cantor inteligente, por lo que fue contratado desde principios de los años cincuenta para apoyar a los directores interinos de la capilla de música. La exigencia de que sirviera y cantara en el coro en todas las horas canónicas le valió aumentos de salario en los años 52, 54 y 55. Cuando en 1559 regresó a Las Palmas su maestro Pedro Gallardo fue un colaborador directo suyo. Para entonces había adelantado en su carrera eclesiástica, pues de diácono en 1553 pasó a clérigo capellán de la catedral en el 55.

Ambrosio López se marchó a principios de los años sesenta a la Península a completar sus estudios eclesiásticos y musicales (posiblemente con los hermanos Guerrero en Sevilla), de donde vino formado en 1564 para asumir una canonjía en la catedral. Sin abandonar su actividad musical ni sus negocios particulares (que los tenía de exportación de productos agrícolas y vinos a América), asumió entonces diferentes responsabilidades administrativas de la catedral, tanto en Gran Canaria como en Tenerife. Fue él el primer autor musical a quien encarga y paga nuestra iglesia de manera expresa por componer obras, todavía en tiempos de Gallardo. Fallecido este, en principio apoyó a su joven colega Francisco de la Cruz, que al final había sido ayudante de Gallardo y desempeñaba desde que este falleció el magisterio de capilla de la catedral, pero ante la superioridad musical de López, De la Cruz renunció al cargo y aquel asumió en 1574 y hasta su muerte la dirección musical catedralicia.

Fue Ambrosio López una gran autoridad en música, que se codeaba en sabiduría con el canónigo Bartolomé Cairasco gran poeta y humanista, también avezado en el arte musical, a cuya tertulia renacentista en su casa, reunión de poetas, músicos e intelectuales denominada “Academia del Jardín de Apolo Délfico”, se debió sumar López en los años setenta y ochenta. Ambos colaboraron, uno como poeta y el otro como compositor, en la organización de las fiestas y comedias religiosas con música, por ejemplo. Desde muy temprano consta que se le pagaban a López regularmente dineros extras para que compusiera las chanzonetas de Navidad y Corpus, y pronto, ya como maestro de capilla oficial, comenzó a dotar a la catedral de obras mayores de su autoría en latín.

El desastre de 1599, en que el almirante holandés Van der Does atacó, ocupó e incendió Las Palmas con el poderoso ejército que trajo en su armada de casi cien buques, con la consiguiente ruina de la catedral y de su archivo de papeles –una parte se pudo trasladar al interior de la isla-, en el que se conservarían obras de Gallardo, de López y quizás de otros músicos locales. Pero, como acabamos de decir, no todo se perdió. En los inventarios del siglo xvii consta que se habían salvado, además de varios cantorales de polifonía importados, una Misa ferial de Ambrosio López (misa sin Credo ni Gloria, propia del tiempo de cuaresma) y un salmo suyo también del entorno de la Semana Santa, In exitu Israel de Aegypto.

Son estos los únicos vestigios de música culta del siglo xvi generada en Canarias de los que se tiene noticia o que hasta ahora se han conservado.

LSH

Bibliografía esencial

TORRE, Lola de la: La música en la catedral de Las Palmas 1514-1600: documentos para su estudio, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1983.

___“Maestros de Capilla de la Catedral de Las Palmas (siglos XVII-XVIII)”, vol. I, comentarios a la edición discográfica de Monumentos históricos de la Música Española,  Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación, Madrid, 1979.

SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar y LOBO CABRERA, Manuel: “Ambrosio López, primer polifonista canario y su salmo In exitu Israel” en El Museo Canario, vol. XLIX (1992-1994), Las Palmas de Gran Canaria, 1994, pp. 161-205.

ÁLVAREZ, Rosario y SIEMENS, Lothar: La Música en la sociedad canaria a través de la historia: Desde el período aborigen hasta 1600, Las Palmas de Gran Canaria: El Museo Canario, Santa Cruz de Tenerife: Cosimte, 2005, pp. 328-336.

SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar: Historia audible de la música culta en Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 2017. Inédito.

Discografía

La creación musical en Canarias 40: Compositores de la catedral de Santa Ana (siglos XVI-XVII). Antigua polifonía para SEMANA SANTA. Proyecto RALS. El Museo Canario de Las Palmas de GC y COSIMTE de Santa Cruz de Tenerife, 2007. Interpretado por el ‘Ensemble Carlos Patiño’ de Las Palmas dirigido por Emilio Tabraue. En él está grabado la aludida “Misa ferial” (pistas 1-3) y el Salmo In exitu Israel de Aegypto (pista 4). Las notas del libreto están elaboradas por Lothar Siemens.

X