Museo Histórico Virtual

Juan Manuel De Silva

de artistas en Canarias

Pintor y escultor

Juan Manuel de Silva

Santa Cruz de La Palma, 1687-1751

Formado junto a su padre, el pintor y escultor Bernardo Manuel de Silva, de él heredó temas como los santos-estatua, así como la querencia por la estampa nórdica y por las referencias andaluzas. En su catálogo figuran también algunos retratos de personajes de la aristocracia isleña, como los de don Antonio José Vélez y Pinto y su esposa Ana María Vélez del Hoyo (colección particular, Las Palmas de Gran Canaria), pintados hacia 1740.

Afrontó composiciones religiosas de mayor complejidad escénica que las asumidas por su progenitor, de superior barroquismo y con numerosos personajes, como la Virgen de la Merced con San Ramón Nonato y Santa María de Cervellón (Iglesia de Santo Domingo) y el Patrocinio de San José (Iglesia de San Francisco), ambos en Santa Cruz de La Palma. Se consideran suyas, además, algunas veras efigies de la Virgen de las Nieves.

En 1727 fue reclamado por el cabildo catedralicio de Las Palmas para trabajar en Gran Canaria, lo que supone una prueba de su prestigio fuera de su propia isla. Allí trabajó para las iglesias parroquiales puestas bajo la titularidad de San Juan en Arucas y en Telde.

CRM

X