Arquitecto
Valladolid, 1867. Madrid, 1937
Este es un personaje singular en la historia cultural de la isla de Tenerife ya que dejó importantes y refinados edificios en diversos lugares de la isla. La suya es una arquitectura que se caracteriza por una profusión decorativa muy del gusto de las clases adineradas tinerfeñas en los comienzos del siglo XX. Formado en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en la cual se tituló en 1900, es un genuino representante del momento de auge en nuestro país de los neohistoricismos, inspirados por la obra seminal de Eugene Viollet Le Duc.
Los trabajos de Estanga se caracterizan por un marcado eclecticismo que no repara en combinar todo tipo de estilos, épocas y referencias formales para producir edificios exuberantes y coloristas. Debido e ello la presencia de una mezcla decorativa abigarrada de elementos define su producción arquitectónica. Así es fácil encontrar en sus arquitecturas detalles modernistas, neogóticos y de la Secesión vienesa, sobre la base recurrente del estilo Segundo Imperio francés. Junto a lo anterior, se prodigó en numerosos homenajes a las arquitecturas del periodo musulmán en España, con especial predilección por la Alhambra de Granada, en interiores definidos por ese estilo que se podría catalogar como neonazarí.
Su primera obra en el contexto isleño -y quizás la más importante- es el hotel Quisisana de 1902, situado en una de las elevaciones que delimitan la ciudad de Santa Cruz de Tenerife por el norte. Es un proyecto de marcado carácter neogótico Tudor que, en su medievalista patio interior, llega a recordar la famosa escuela de arte de Glasgow de Charlie Rennie Mackintosh. Mariano Estanga es también muy afín al afrancesado estilo Segundo Imperio como refleja el edificio del Círculo de Amistad, XII de Enero, proyectado en 1904, que se caracteriza por la introducción de numerosos elementos escultóricos en su exterior y el diseño de una gran escalera imperial en su centro, hoy muy transformada.
Otra obra suya relevante es la casa Quintero de 1905 en el barrio de los Hoteles de Santa Cruz que, desde su configuración a la francesa, contiene numerosos elementos y detalles de carácter modernista a la manera de Víctor Horta. Al igual que el palacete Rodríguez de Azero, construido en 1909 en La Laguna que adjetiva el perfil de la ciudad histórica con sus pabellones metálicos acristalados y su torreón rematado por láminas de pizarra. Hay otro pabellón exento que es fundamental para entender la variabilidad de su estilo. Se trata del palacete Martí Dehesa en el que se funden elementos decorativos típicos del Segundo Imperio con formalizaciones de la Secesión vienesa a lo Olbritch.
Su predilección por la riqueza de la historia en la arquitectura queda reflejada en sus numerosos patios nazaríes, insertos en viviendas burguesas particulares. Como ocurre en el palacete Coviella de 1907. Y también en otros espacios interiores, como el del primer palacete Martí Dehesa de 1907, la casa Beautell de 1910 y la casa Ascanio en la Orotava de 1925.
Tras su matrimonio con la patricia orotavanse Ángela Cologán Franchy, Estanga empieza a dedicar la mayor parte de su tiempo a la administración de las fincas de cultivo familiares, abandonando paulatinamente la práctica de la arquitectura. Poco a poco, acabará implicándose en la política, empezando con su nombramiento como presidente de la agrupación Acción Popular Agraria en 1914. Finalmente, tendría un papel muy destacado en Tenerife dentro de los movimientos conservadores ligados a la propiedad de la tierra durante el convulso período de los años de la 2ª República Española.
FGB
DARIAS PRÍNCIPE, Alberto
Arquitectura y arquitectos en las Canarias Occidentales. 1874-1931
Caja General de Ahorros de Canarias. Santa Cruz de Tenerife, 1985. Pgs. 131-174
DARIAS PRÍNCIPE, Alberto
Santa Cruz de Tenerife. Ciudad y memoria histórica
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 2004
HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, Sebastián y GONZÁLEZ CHAVES, Carmen Milagros
Arquitectura para la ciudad burguesa. Canarias siglo XIX
Historia Cultural del Arte en Canarias. Vol. VI. Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife, 2008. Pgs. 120-144
TARQUIS, Pedro
Diccionario de arquitectos, alarifes y canteros que han trabajado en las Islas Canarias
Vol. S.XIX.Anuario de Estudios Atlánticos nº 13. Las Palmas de Gran Canaria, 1967. Pg. 621-625