Museo Histórico Virtual

Domingo de Quintana

de artistas en Canarias

Pintor y policromador

Domingo de Quintana

Candelaria, 1693 – San Cristóbal de La Laguna, 1763

Hijo del pintor Cristóbal Hernández de Quintana, nació en Candelaria mientras su padre trabajaba en la policromía del retablo mayor del santuario de la patrona de las islas. Con él debió formarse y colaborar. A la muerte de aquel en 1725 tal vez heredó su taller, pues fue el único de los hermanos dedicado a la pintura.

Su catálogo de obras conocido hasta el momento no es extenso. Firmó el Sueño de san José (Monasterio de Santa Catalina, La Laguna) y el Nacimiento de la Virgen (Ermita del Carmen, La Orotava), está documentada su autoría respecto al retrato de José de Anchieta (Cabildo de Tenerife) y algunos indicios avalan la atribución del cuadro de las Ánimas del purgatorio (Iglesia de Santa Catalina, Tacoronte). Suyo puede ser también un San Diego de Alcalá (colección particular, La Orotava).

En todas estas pinturas Domingo de Quintana se muestra deudor de los modelos y del estilo de su padre, aunque sin manifestar su destreza. Trabajó también fuera de Tenerife y como policromador: hacia 1734 compuso la escultura de San Marcial, titular de la ermita de Femés, Lanzarote.

CRM

Bibliografía esencial

Pedro Tarquis: «Domingo Hernández Perdomo (Quintana) pintor del siglo XVIII», La Tarde, 13, 15 , 16, 24 y 30/8 y 7/9/1956.

Margarita Rodríguez González: La pintura en Canarias durante el siglo XVIII. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, 1986, esp. pp. 415-422.

Carlos Rodríguez Morales: Cristóbal Hernández de Quintana. Biblioteca de Artistas Canarios 42. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, esp. pp. 154-160.

Carlos Rodríguez Morales: «La pintura de láminas de conclusiones en Canarias. A propósito de la Virgen del Rosario de Adeje», Anales de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, 11 (2018), pp. 181-210. https://racba.es/wp-content/uploads/Pubilcaciones/Anales/RACBA-Anales_11-2018.pdf

X