Museo Histórico Virtual

Cámara y Cruz, Manuel de

de artistas en Canarias

Arquitecto

Manuel de Cámara y Cruz

Santa Cruz de Tenerife, 1848 – 1921

Manuel de Cámara es el primer canario titulado arquitecto. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, empezando su ejercicio profesional en Santa Cruz de Tenerife en 1872, cuando es nombrado para el cargo de arquitecto municipal por el ayuntamiento de la ciudad. Su formación madrileña estuvo seguramente influenciada por el momento de tránsito en la arquitectura española desde un riguroso neoclasicismo hacia los eclecticismos historicistas; Arquitectos de esos años, como Pascual y Colomer y Francisco Jareño, probablemente fueran profesores suyos.

Desde un principio, su inclinación hacia la política hace que participe asiduamente en numerosas discusiones y polémicas urbanas de la ciudad de Santa Cruz intentando mejorar las condiciones del urbanismo y la arquitectura local a través de sus responsabilidades técnicas y también desde la prensa local. Una de sus primeras actuaciones como arquitecto se refiere a la prolongación de la calle del Castillo desde Suarez Guerra hasta la plaza de Weyler. Allí, remata la tercera planta del edificio de la Sociedad Constructora de Edificios Urbanos en 1876.

Cámara formó parte de otra empresa mercantil parecida fundada en 1888, la Sociedad de Edificios y Reformas Urbanas. Ésta fue una sociedad promotora de uno de los lugares más significativos de la ciudad, el barrio de los Hoteles, realizado a partir de una primera idea de urbanización de este arquitecto. Como parte de esa iniciativa, este arquitecto haría allí dos edificios que se termina hacia 1890 y aún se conservan. Situados en la calle de Viera y Clavijo destacan por su marcado clasicismo y suma sobriedad.

Otro edificio significativo es el que realizaría para albergar al hotel Victoria. Una obra relevante frente a la plaza principal de la ciudad en la que se destaca por su clasicismo ecléctico y que incluye la adición de un torreón de reminiscencias afrancesadas. Su filiación masónica hace que sea responsable de la sede de la Logia Masónica de Añaza, terminada en 1904. Es un edificio que presenta una fuerte querencia historicista en su fachada principal, flanqueada por dos esfinges y columnas egipcias rematadas por un imponente tímpano triangular que enmarca un gran ojo radiante.

FGB

 

Bibliografía esencial

DARIAS PRÍNCIPE, Alberto.
Arquitectura y arquitectos en las Canarias Occidentales. 1874-1931
Caja General de Ahorros de Canarias. Santa Cruz de Tenerife, 1985. Pgs. 131-174

DARIAS PRÍNCIPE, Alberto.
Santa Cruz de Tenerife. Ciudad y memoria histórica.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 2004

 

 

X