Museo Histórico Virtual

Álvarez Regalado, Santiago

de artistas en Canarias

Guitarrista, director de banda y compositor

Santiago Álvarez Regalado

La Orotava 1896- Santa Cruz de Tenerife, 1939

Hijo del músico de banda de origen asturiano Domingo Álvarez (fliscorno), que se estableció en La Orotava,  y hermano de Rodolfo, un malogrado intérprete de trompa y compositor, su primera formación tuvo lugar en el seno de su familia hasta que en la segunda década del siglo esta se traslada a Santa Cruz de Tenerife para integrarse padre e hijo en la Banda Municipal. Santiago, que elige como instrumento la guitarra, se imbrica, en cambio, en otras esferas de esta población a través de diferentes sociedades, dirigiendo agrupaciones de pulso y púa. Estuvo al frente del Orfeón y de la Agrupación de Bandurrias y Guitarras del “Círculo de Amistad XII de Enero” desde 1923, al mismo tiempo que daba conciertos de guitarra tanto en las Islas como en la Península. También dirigió la agrupación de la sociedad “La Prosperidad-Nakens”. En 1926  formó un trío de guitarra, laúd y bandurria, con el que dio frecuentes conciertos. En 1929 opositó a  director de la Banda de Música de Garachico (Tenerife), desde donde pasó a la isla de  La Gomera  a fundar la Banda de San Sebastián. Más tarde regresó a Santa Cruz de Tenerife, donde va a dirigir la Masa Coral, además de seguir con su labor docente y con su trayectoria de intérprete.  Sus hijos Ángel, Agrícola y Silvestre Álvarez Alemán también han sido músicos destacados, sobre todo el último, quien en 1966 ganó el Concurso Internacional “Andrés Segovia” y dirigió  la Orquesta Municipal de Pulso y Púa de La Laguna.

Como compositor, Santiago Álvarez realizó numerosas obras para guitarra como Danza exótica (1916), Plegaria árabe (1917), el pasodoble Recuerdo militar (1918), Preludio (1918), el tango Recuerdos de mi infancia (1919), Reverie (1920), los valses Sueño y Carmita (1929), la mazurka Isabelita (1929), Schottisch (1930), Nostalgia de mi tierra (1932), Añoranza (1932),  Malagueñas de concierto, Súplica,  Danza habanera, Marcha triunfal y Folías. Pero no solo se ciñó a este medio sino que realizó numerosas obras para la agrupación de pulso y púa que dirigía, tales como Puesta de sol, Flor silvestre, Trébol, Allegro, Barcarola, Anillo de hierro, Pierrot y Colombina, Pericón, Saludo a Andalucía, Tarantela, Serenata, Marcha, Vals serenata, Insomne, Scherzo, Ecos de Power, Andante, Pensamiento, Victoria  y Mujer y guitarra.  También hizo incursiones en el campo pianístico con un pericón argentino y Puesta de Sol.  Además cuenta su catálogo con algunas canciones como La Partida  y Granada  y un Andante religioso para piano y cuerdas.

RAM

Bibliografía esencial

PÉREZ DÍAZ, Pompeyo: La guitarra y los guitarristas-compositores en Canarias, El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1996, pp. 31, 109-120.

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Rosario: “Santiago Álvarez Regalado” en Diccionario de la Música española e Hispanoamericana, Sociedad General de Autores, Madrid, 1999, vol. I, p. 353.

Discografía

La creación musical en Canarias 7: Los guitarristas-compositores del siglo XX. Proyecto RALS. El Museo Canario de Las Palmas de GC y COSIMTE de Santa Cruz de Tenerife, 1999. Contiene las piezas Añoranza y Plegaria árabe de este autor, interpretadas por Fernando Bautista Vizcaíno y Juan José Monzón respectivamente, y comentadas en el libreto por Pompeyo Pérez.

X