Pastor y Castro, Lorenzo

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Pastor y Castro, Lorenzo

Datos personales

Lugar de nacimiento: Santa Úrsula, Tenerife.

Fecha de nacimiento: 17 de junio de 1784.

Lugar de fallecimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de fallecimiento: 27 de octubre de 1860.

Fecha de su nombramiento como Académico de Número de la RACBA

6 de mayo de 1850.

Especialidad, formación y actividades

PINTOR.

Viajó de joven a Inglaterra, en donde se formó artísticamente, en especial como acuarelista, faceta en la que logró una notable perfección. De regreso a Tenerife, fue nombrado en 1827 profesor de dibujo de la Escuela del Real Consulado del Mar de La Laguna. Más tarde se hace cargo de dicha escuela la Junta de Comercio creada en 1830, donde Pastor y Castro continuó su actividad docente. En la Escuela de dicha Junta de Comercio fue nombrado también catedrático de inglés en 1841. Estuvo vinculado a la Sociedad de Bellas Artes promovida por su discípulo Pedro Maffiotte en 1846, impulso asociativo que fue antesala de la creación de la RACBA.

Formó parte también, por lo tanto, del grupo promotor de la Academia Provincial de Bellas Artes (la RACBA), que tras constituirse por Real Decreto en octubre de 1849 tiene su acto de instauración en Santa Cruz de Tenerife el 6 de mayo de 1850. La Academia encomienda a Pastor y Castro que coordine la organización de su Escuela de Bellas Artes, inaugurada a comienzos del otoño del mismo año. La Academia pidió a Madrid que tres profesores acreditados de Tenerife fueran nombrados directamente para impartir clases en la misma, proponiendo a Pastor y Castro para las enseñanzas de dibujo de figura, al escultor Fernando Estévez para modelado y vaciado, y a Pedro Maffiote para matemáticas, nombramientos que vinieron ratificados desde la Corte. El 24 de octubre de 1854, Lorenzo Pastor y Castro fue nombrado Director de la escuela de la Academia, pidiendo su jubilación de la misma en 1859, al cumplir los 75 años de edad, y falleciendo un año después.

Lorenzo Pastor y Castro tiene, entre otros méritos, el de haber sido maestro de toda una generación de pintores que pasaron por sus aulas, prácticamente lo más granado de los artistas que trabajaron en Tenerife a partir de los años 40 del siglo XIX.

Obra artística realizada

Aunque su actividad fue primordialmente pedagógica, no dejó de participar Pastor y Castro con obra propia en varias de las exposiciones que se organizaron en Tenerife en su tiempo. Se le considera uno de los iniciadores de la pintura de paisajes, junto con sus discípulos Alfaro y Truilhé, a partir de la exposición organizada por la Asociación de Bellas Artes en 1848, en la que los tres participaron. Sin embargo, es conocido que se prodigó poco como artista, hasta el punto de que un socio de Bellas Artes escribe en el periódico La Aurora (19-I-1848): “Aunque los jóvenes de esta sociedad no han visto pintar prácticamente a ningún maestro, casi todos han recibido explicaciones y consejos de don Lorenzo Pastor para la pintura al óleo, así como la mayor parte de las miniaturas y paisajes a la aguada fueron ejecutadas con anterioridad a la formación de la Sociedad bajo la dirección del mencionado don Lorenzo Pastor”.

Se conservan actualmente muy pocas obras de Pastor y Castro. Éstas abordan diversos géneros: el retrato, destacando el realizado en dibujo a lápiz del antiguo pintor Juan de Miranda, los bodegones, centrados principalmente en ramos de flores, y los paisajes, de los que se han localizado tres cuadros, uno de los cuales se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. También se guardan en dicho museo cinco dibujos de figuras, magistrales ensayos de carácter pedagógico.

Bibliografía

Manuel Ángel ALLOZA MORENO: “La pintura en Canarias en el siglo XIX”. Tenerife, Aula de Cultura, 1981, pp. 228-230.

X