Ortiz Fernández, Jesús

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Ortiz Fernández, Jesús

Datos personales

Lugar de nacimiento: Vélez Blanco, Almería.

Fecha de nacimiento: 10 de junio de 1922.

Lugar donde falleció: Granada.

Fecha de fallecimiento: 11 de marzo de 2013.

Fecha de elección como Académico Correspondiente de la RACBA

11 de noviembre de 1989.

Acto público de incorporación: octubre de 1992

Profesión

Pintor “de perfecta técnica, autor de paisajes mentales y geográficos”.

Trayectoria curricular

Cuando tenía tres años de edad, sus padres se marchan a residir en Cataluña. Estudia en Barcelona Artes y Oficios, Bachillerato, y comienza Arquitectura, que abandona poco más tarde para matricularse en la Escuela Superior de Bellas Artes.

Tras obtener su título, ejerce desde 1955 hasta 1961 como Profesor de Dibujo en el Instituto de Formación Profesional de Calella de la Costa (Barcelona). Aborda sus primeras experiencias como ceramista con el maestro Fontrodona y realiza sus primeras exposiciones artísticas en Almería, Arenys de Mar y Calella.

En 1961 obtiene el título de Catedrático de Dibujo de Enseñanza Media y asume su primer destino en Santa Cruz de Tenerife. Establece taller propio en La Laguna, donde reside, y desde Canarias realiza una amplísima tarea de creación con múltiples exposiciones dentro y fuera del Archipiélago. En 1978 trasladó su residencia a Granada, donde continuó ejerciendo la docencia en el Instituto Ángel Ganivet de esa ciudad hasta su jubilación y donde vivirá el resto de su vida, manteniendo también desde allí una gran actividad creativa en esa última etapa de su vida, materializada en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, así en la Península y algunas ciudades extranjeras, como incluso en Canarias.

Distinciones más relevantes

1954: Premio de Grabado Calcográfico de la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona.

1965: Primer Premio de Acuarela y mención honorífica en Óleo en la VI Exposición Regional de Pintura y Escultura de Santa Cruz de Tenerife.

1967: Primer Premio de Acuarela de la VII Regional de Santa Cruz de Tenerife.

1968: Premio de Honor ‘Miguel Tarquis’ (óleo) en la IX Regional tinerfeña.

1968: Premio ‘Gobierno Civil’ en la XIII Exposición Regional de Bellas Artes de Las Palmas de Gran Canaria.

1968: Primer Premio de Acuarela en la XXIII Exposición de Pintura de Linares (Jaén).

1969: Nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico.

1970: Primer Premio de pintura (óleo) de la XI Exposición Regional de Santa Cruz de Tenerife.

1971: Mención Especial en el VII Gran Premio de Pintura de Cannes (Francia).

1971: Primer Premio de Pintura y Medalla de Oro en el I Concurso Regional ‘Ciudad de La Laguna’.

1976: Medalla de Oro de la II Exposición de la Agrupación de Acuarelistas Canarios de la Sala Cairasco en Las Palmas de Gran Canaria. Etc.

Exposiciones y colaboraciones

Realizó a lo largo de los años exitosas exposiciones individuales en Madrid, Barcelona, diversas localidades de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, Almería, Granada, Puerto Rico, Cannes, Barcelona, Bolonia, etc. Igualmente ha participado en numerosa muestras colectivas de arte, tanto nacionales como internacionales.

En su producción mantuvo también  diálogos con la literatura, como realizando las ilustraciones de Los mitos habitados, de F. Garcíarramos (1984), o como autor de la portada de numerosos  libros, entre otros, Pedro García Cabrera. En torno a una existencia poética, de E. Amado Santana (1985),  En torno al Hombre. Introducción al pensamiento griego:Platón, de Blas López Molina y El pasaje de Álvaro Marcos Arvelo (1995).

Obras en instituciones y ciudades

Obra suya puede contemplarse en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, en la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl de Puerto de la Cruz, en el Ayuntamiento de La Laguna, en la Biblioteca Nacional de Madrid, en la Diputación de Barcelona, en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, así como en diversas colecciones privadas, tanto nacionales como extranjeras.

En octubre de 1992 solemnizó su vinculación a nuestra RACBA con una muestra antológica de cerca de un centenar de obras en la sala ‘La Recova’ del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Bibliografía:

Ana María ARIAS DE COSSÍO: Jesús Hernández Perera. La proyección intelectual de una trayectoria académica, Cabildo de Tenerife, 1999.

Alfonso TRUJILLO: Agrupación de Acuarelistas Canarios, Santa Cruz de Tenerife, 1978.

Ana Luisa GONZÁLEZ REIMERS, Federico CASTRO MORALES: Fondos pictóricos del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Catálogo Histórico (1953-1984), Puerto de la Cruz, 1984.

Eliseo IZQUIERDO: “Jesús Ortiz”en Catálogo de la Exposición Jesús Ortiz, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1992.

Bibliografía:

X