Nuere Matauco, Enrique

Académicos

Académicos Correspondientes externos

Enrique Nuere Matauco

Datos personales

Lugar de nacimiento: Madrid.

Fecha de nacimiento: ¿1940?

Lugar donde reside: San Rafael, Segovia.

Fecha de su ingreso como Académico Correspondiente de la RACBA

1988.

Trayectoria curricular y obra

Formado en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid y en Alemania (Bielefeld), este arquitecto y carpintero, de origen vasco, está considerado como el especialista más importante de Europa en la carpintería de lazo y cuenta, entre otros, con el Premio Nacional de Restauración, además de ser el primer galardonado con el premio “Marqués de Lozoya”, creado por el Ministerio de Cultura en 1981 para impulsar la investigación en el ámbito de la antropología. “Precisamente fue este premio el que hizo que cambiara el rumbo de mi profesión, y que ahora dedique el 90 por ciento de mi trabajo a la carpintería y el resto a la arquitectura”, señaló el autor de los estudios “La carpintería de armar española” y “Nuevo tratado de carpintería de lo blanco”, por sólo citar dos de sus muchos trabajos publicados. Su actividad se centra en estudiar la carpintería histórica e intervenir en su restauración, labor que desarrolla en su taller de San Rafael.

Nuere Matauco, considerado como el especialista más destacado de Europa en la ‘carpintería de lazo’, ingresó como numerario de la Academia de San Fernando en diciembre d 2009, y dedicó su discurso de ingreso a reivindicar el trabajo que históricamente han realizado los carpinteros como precursores de los actuales arquitectos y con competencias que ahora corresponderían a los ingenieros de caminos, canales y montes y a los ingenieros de armamento. “¿Quién pensaría ahora que la Torre Eiffel, un trabajo de acero y hierro fundido, fue construida por carpinteros?” ha indicado el académico explicando que el oficio de la carpintería ha tenido en el pasado muchos escalafones, “y en la cúspide de la pirámide se encontrarían los que tenían el título de geométrico, capaces de diseñar y dirigir grandes obras”.

Además del Premio Marqués de Lozoya, ha obtenido otros reconocimientos tales como los dos premios de Investigación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en 1980 y 1990, otro premio Europa Nostra por la restauración del artesonado del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en 1994 o el premio internacional de investigación García Diego que otorga la Fundación Juanelo Turriano (2001). También cuenta con el premio American Expres a la Innovación Tecnológica de la Pequeña y Mediana Empresa (2004) o el Premio en la categoría de Patrimonio Arquitectónico del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) en 2006.

Entre los trabajos de restauración realizados por Nuere destacan los del Convento de Santa Clara de Salamanca (Premio Europa Nostra, Premio Nacional de Restauración), el Palacio de Altamira de Sevilla, el Palacio de Miguel de Mañara y el Palacio de Buenavista de Málaga.

Otra información de interés

X