Martín González, Manuel

Académicos

Antiguos académicos

 Martín González, Manuel

Datos personales

Lugar de nacimiento: Guía de Isora, Tenerife.

Fecha de nacimiento: 1905.

Lugar de defunción: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de defunción: 30 de septiembre de 1988.

Fecha de elección y de su acto de ingreso como Académico de Número de la RACBA

Elección: 15 de junio de 1984.

Acto de incorporación: 18 de julio de 1988.

Formación y especialidades

INTOR.

De formación autodidacta, llegó a convertirse en uno de los más importantes paisajistas canarios del siglo XX. Comenzó como dibujante publicitario vinculado a la empresa “Litigrafía Romero”, y a los veintiún años de edad emigró a Cuba, donde continuó con esta labor. Regresó a Tenerife en 1932, manifestándose ya como notable pintor y participando a partir de entonces de manera activa en la vida intelectual de la capital tinerfeña. Formó parte de la junta directiva del Círculo de Bellas Artes cuando éste estuvo dirigido por el acuarelista Francisco Bonnín.

Los temas de las pinturas al óleo de Martín González se centran en la geografía árida y abrupta de las Islas, especialmente de los secanales sureños, tratados con un refinamiento capaz de extraer la más sugerente poesía de aquellas soledades agrestes. Investiga todas las posibilidades dramáticas de la gran variedad geológica y rural, habiéndonos legado una lectura idealizada que representa un legado artístico de gran valor, realizado con una personalidad muy definida. Son suyas las pinturas que decoran el salón noble del Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, y dejó numerosas muestras de su arte en instituciones y en colecciones particulares.

En 1971 fue nombrado miembro de honor de la Academia de Artes y Ciencias de San Juan de Puerto Rico. Doce años después fue elegido Académico Numerario de la RACBA. Su acto de ingreso en la corporación canaria lo realizó cinco años después, el 18 de julio de 1988, falleciendo a los dos meses de efectuado el mismo. Pérez Minik, que ingresó con él y habló por ambos, destaca en su discurso la identidad diferenciada de Martín González como paisajista, apartándose de los tópicos tan trillados por otros pintores (paisajes floridos, arboledas y rincones encantadores de fácil hermosura) para centrarse en sus lienzos del Sur en “un nuevo paisaje gris, ocre, de montaña pelada, piedra volcánica o barrancos inhóspitos”, sin seguir la corriente fácil y edulcorada de los paisajistas que le precedieron. Pondera el crítico la originalidad del pintor como espectador de una geografía que no inventa, que estaba ahí, un paisaje que no se sacó de la manga, sino que se encontraba “al alcance de la mano, lo de siempre, pero que nadie había visto”. Aparentemente, una geografía sin hombres ni mujeres, sin historias, lo cual no es verdad: “el hombre y la mujer están detrás, ocultos, presumidos detrás de las piedras, las montañas o los barrancos…” Es el poder sugeridor de una pintura cuya aridez y fortaleza cautiva a quien la mira.

Bibliografía

Celestino HERNÁNDEZ: Comentario sobre “Manuel Martín González”, en el catálogo ‘De la figuración a la abstracción: colección de arte CajaCanarias’. Tenerife, 2008, p. 165.

Domingo PÉREZ MINIK: “Una fiesta. Manuel Martín González y Domingo Pérez Minik, académicos”. Discurso de incorporación de ambos a la RACBA leído en el acto pertinente celebrado el 18 de julio de 1988. Publicado en “ANALES de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel” nº 1. Santa Cruz de Tenerife, RACBA, 2008, pp. 38-41.

X