Marín del Corral, Luis

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Marín del Corral, Luis

Datos personales

Lugar de nacimiento: Madrid.

Fecha de nacimiento: 23 de agosto de 1826.

Lugar de fallecimiento: La Laguna, Tenerife.

Fecha de fallecimiento: 8 de noviembre de 1894.

Fecha de elección como Académico Honorario de la RACBA

23 de febrero de 1854.

Biografía

Era el segundo de tres hermanos, bautizados todos en la madrileña parroquia de San Ginés e hijos del matrimonio compuesto por el toledano don Antonio Marín y Alonso, Oficial de Intervención militar, y la extremeña doña Mª del Carmen del Corral y Heredia.

Se estableció en Santa Cruz de Tenerife en septiembre de 1852 al aceptar su destino como catedrático de Matemáticas, Geografía y Física de la Escuela de Náutica. Su ascenso y nombramiento a director de dicha Escuela Profesional de la capital tinerfeña se sustancia diez años después de haber sido nombrado Académico Honorario de la RACBA, y fue por Real Orden de 21 de junio de 1864, al haber fallecido un par de meses antes su antecesor en dicho cargo don Miguel Maffiotte.

En agosto de 1882 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, donde ejerció como Alcalde accidental en 1883, siendo él quien presidió el acto de inauguración del cable telegráfico que unió Canarias con el resto del mundo, y fue también Diputado provincial. Entre sus propuestas más interesantes como edil se encuentran: la moción para activar los trámites que condujeran al establecimiento de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz en el exconvento de San Francisco, de la que, cuando se abrió al público, fue un activo donante de libros, y otra para convertir el Establecimiento de Segunda Enseñanza de la misma población, del que era profesor de Matemáticas hasta su renuncia, en Instituto de igual categoría. Otro de sus empeños fue el de dotar a la capital de un servicio municipal de limpieza, “haciendo ver que no había pueblo alguno de importancia que obligase a los vecinos a la limpieza de las calles”.

Destacado Fotógrafo, estableció su estudio en 1859, según se anunció en la prensa de entonces. En los libros sobre la fotografía en Canarias se le cita y se dan detalles sobre sus avances en este campo, siendo uno de los más destacados la implantación de nuevos métodos y técnicas superiores al daguerrotipo, lo que permitía “multiplicar las copias y conservar los clichés”.

Fue a su vez cosechero de tabaco y promotor periodístico. Alardeaba don Luis de poseer plantaciones de tabaco de extraordinaria calidad, lo que le llevó a fundar y dirigir en 1875 el periódico quincenal “El tabaco”, cuyo objetivo era ‘la instrucción para el fomento de su cultivo en las Islas Canarias’. Nombrado delegado para Canarias del Banco de Propietarios y, tras haberse metido de lleno en el tema del tabaco con el empeño de promover tal cultivo en las Islas, fue nombrado en 1875 inspector de la Sociedad para el fomento del cultivo de esta planta, después de sus gestiones llevadas a cabo personalmente en Madrid y encaminadas a lograr la compra de tabaco canario por la Fábrica del Estado. Con todo ello contribuyó de manera decisiva a ofrecer una alternativa productora para el Archipiélago Canario en un momento en que el gran negocio de la cochinilla había sufrido su hundimiento económico en las Islas.

Al año siguiente de establecerse en Tenerife contrajo matrimonio en Santa Cruz (29 de marzo de 1853) con doña María del Pilar de Foronda y Mandillo, con la que tuvo descendencia.

Obras

Aparte de su contribución escrita en su periódico “El Tabaco” hay que reseñar:

  • “Memoria leída en el acto solemne de la apertura del curso de estudios de 1865 y 1866 de la Escuela Profesional de Náutica de Santa Cruz de Tenerife”. Tenerife, Imprenta Isleña, 1865. – Se trata de un opúsculo que contiene interesantes datos sobre la génesis de dicho centro docente y, en general, sobre la situación de la enseñanza en Canarias.
  • “Impugnación contra los Sres. D. Emilio Serra, D. Antonio Lecuona y D. Gumersindo Laserna acerca de las irregularidades cometidas en oposiciones a cátedras de la Escuela Náutica”. Pliego impreso, Santa Cruz de Tenerife, 1873.

Bibliografía

Eliseo IZQUIERDO: “Periodistas canarios. Siglos XVIII al XX”. Islas Canarias, 2005. T.II, p.320.

Otros datos no incluidos en la citada publicación fueron recabados y puestos gentilmente a disposición para esta ficha por don Juan Ramón Gómez-Pamo y Guerra del Río, Bibliotecario de El Museo Canario, y por el propio don Eliseo Izquierdo Pérez, quien contó también con la colaboración del archivero de la parroquia de San Ginés de Madrid.

X