Fernández Duro, Cesáreo

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Fernández Duro, Cesáreo

Datos personales

Lugar de nLugar de nacimiento: Zamora.

Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1830.

Lugar de fallecimiento: Zamora.

Fecha de fallecimiento: 5 de junio de 1908.

Fecha de elección como Académico Honorario de la RACBA

10 de noviembre de 1852.

Bibliografía

MARINO E HISTORIADOR ESPAÑOL.

Inició sus estudios en su Zamora natal, trasladándose a Cádiz a los 15 años de edad, donde terminó su formación en la Escuela Naval de San Fernando. En 1847 se embarca como guardiamarina en la Isabel II, y durante tres años navega por las Antillas. Embarca en 1851 en la Villa de Bilbao y se dirige a Filipinas, donde toma parte en la “Jornada de Joló”. Por su valeroso comportamiento, recibe la Cruz de la Orden de San Fernando. Vuelve a España, y siendo guardiamarina de primera es destinado a la Comisión Hidrográfica de Canarias. Pese a su corta edad y empleo, en noviembre de 1852 es recibido como miembro honorario en la Academia de Bellas Artes de Canarias radicada en Santa Cruz de Tenerife.

En 1853 viaja como Alférez de Navío en la corbeta Ferrolana y navega por el Mediterráneo, visitando Francia e Italia. En 1857 es nombrado profesor del Colegio Naval, siendo encargado del texto de ‘Cosmografía’.’ En 1860 toma parte en la campaña de África al mando del vapor Ferrolano, ganando la Cruz de la Diadema Real de Marina y el empleo de Comandante de Infantería. Vuelve a las Antillas, participando en la expedición a México comandada por el General Prim. Después de estar destinado en el apostadero de La Habana, vuelve a Madrid, al Ministerio de Marina.

En 1869 y 1870 pasa destinado como Secretario del Gobierno Superior de Cuba. Regresa a Madrid, donde sería secretario general del Congreso Internacional de Americanistas y presidente de la Sociedad Geográfica fundada por él en 1876, en colaboración con Francisco Coello y el Conde de Toreno, la cual pretendía la creación de establecimientos en el litoral atlántico de Marruecos. En 1877 y 1882 formó parte de las comisiones que recorrían la antigua posesión de Santa Cruz de Mar Pequeña (Ifni) y sus entornos y que obtuvieron en 1883 del sultán Muley Hassan el permiso para la fundación de una pesquería española en aquel territorio. Efectúa estudios sobre Colón, sus pleitos, la ‘Santa María’, los Galeones, así como obras de Historia, etc. Participó en el estudio arqueológico sobre la carabela Santa María. En 1891 se encargó, junto con Loygorri y Usillas, de las negociaciones con Francia sobre la posesión del territorio del Muni.

Fue ayudante de campo de Alfonso XII. Por su prestigio, conocimientos y experiencia, fue designado árbitro en la determinación de los límites entre Colombia y Venezuela. En 1881 entra en la Real Academia de la Historia, y en 1898 es nombrado Secretario Perpetuo de la misma. También fue académico de la Academia Española de la Lengua y de la de Bellas Artes de San Fernando. Poco antes de fallecer, estando ya enfermo de gravedad, recibe el Premio al Mérito de la Real Academia de la Historia.

Obras

Se le deben más de 400 publicaciones entre libros, monografías, informes y memorias, en particular sobre tres ejes temáticos: la historia de la Marina española, la conquista de América y la historia de Zamora. Se trata de trabajos aún no superados hoy en día. Destacamos los siguientes:

  • Cervantes marino (1869)
  • Disquisiciones náuticas (6 vols, 1876-1881)
  • Colón y Pinzón (1883)
  • Colección bibliográfico-biográfica de noticias referentes a la provincia de Zamora o materiales para su historia (1891)
  • Armada Española (desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón) (9 vols, 1896) [Disponible en línea y en PDF en la web de la Armada Española]

Bibliografía

Es bastante amplia la bibliografía sobre Fernández Duro. Resumidamente, pueden verse los datos fundamentales de su trayectoria en los artículos de la voz Fernández Duro, Cesáreo en las enciclopedias “Espasa Calpe” y “Larouse”, por ejemplo, y también en la Wikipedia de Internet.

X