Diston, Alfred

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Diston, Alfred

Datos personales

Lugar de nacimiento: Puerto de la Cruz, Tenerife.

Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1825.

Lugar de fallecimiento: La Orotava.

Fecha de fallecimiento: 27 de noviembre de 1879.

Fecha de su nombramiento como Académico Honorario de la RACBA

24 de octubre de 1851

Especialidad, curriculum y obra

PINTOR.

Perteneciente a una familia tradicionalmente unida a la marina, y criado en el ambiente marinero de su pueblo natal, su vocación por los viajes y aventuras y su gran curiosidad marcaron su personalidad. Una esmerada formación le dotó de la excelencia para el dibujo y de una caligrafía de calidad. Durante toda su vida dibujará lo que ve y descubre y anotará sus impresiones en numerosos cuadernos que testimonian su andadura.

Instalado todavía joven en el Puerto de la Cruz como socio de una compañía comercial, residirá allí el resto de su vida, con esporádicos viajes de los que deja constancia en sus cuadernos, y supo hacerse apreciar por cuantos le rodeaban. Fruto de sus vivencias y observaciones fue su obra “Costumes of the Canary Islands” comenzada a publicar en fascículos a partir de 1829 en Londres, donde vierte en dibujos toda suerte de costumbres y atuendos de los campesinos canarios, enmarcados en unos paisajes donde se percibe la peculiar flora de las islas, que despertó en él especial interés. En relación con esto, hay que señalar tras ingresar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País fue nombrado por ésta inspector del Jardín Botánico, del que incluso ejercerá la dirección interinamente.

Ilustró obras de varios amigos suyos que escribieron sobre Canarias, y nos legó un impagable testimonio de los trajes que se usaban en diferentes lugares de todas las Islas, pintados con todo detalle. En la gran obra de Webb y Bertheloth colaboró con una espléndida colección de ilustraciones.

Se casó en el Puerto de la Cruz con María Soledad de Orea, natural de Cádiz. El matrimonio frecuentó la amistad de la pintora Elisabeth Murray, esposa del cónsul británico, quien orientó a la hija de ambos, Solita, como pintora.

Su nombramiento como miembro honorario de la Academia debió estar patrocinado por su amigo Sabino Bertheloth, y ello tanto honró al inglés como a la RACBA. Amplia es la obra pictórica de gran valor testimonial que nos legó Alfred Diston, mayormente publicada en su época, bien en cuadernos independientes, bien como ilustraciones de obras ajenas: acuarelas numeradas, dibujos a tinta china y acuarelas que hizo para muchos de sus amigos y conocidos.

Falleció repentinamente una tarde, mientras jugaba a las damas con su esposa.

Bibliografía

Manuel Ángel ALLOZA MORENO: “La pintura en Canarias en el siglo XIX”. Tenerife, Aula de Cultura, 1981, pp. 139-145.

X