Díaz Hernández, Manuel

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Díaz Hernández, Manuel

Datos personales

Lugar de nacimiento: Santa Cruz de La Palma.

Fecha de nacimiento: 9 de mayo de 1774.

Lugar de defunción: Santa Cruz de La Palma.

Fecha de defunción: 5 de abril de 1865.

Fecha de elección como Académico Honorario de la RACBA

28 de diciembre de 1850.

Formación y especialidades

SACERDOTE.

De talante liberal e ilustrado, escribió como predicador varios exhortos y cultivó varias artes: la escultura, la pintura y la música.

Se ordenó sacerdote en 1789, y diez años después ganó las oposiciones a beneficiado de la iglesia del Salvador de Santa Cruz de La Palma. En 1817 fue promovido a Rector de la misma parroquia, y dos años después, al crearse la diócesis de Tenerife con catedral en La Laguna, se le eligió canónigo, cargo que no aceptó.

Al producirse el levantamiento de Riego e instaurarse el liberalismo en España con una nueva Constitución publicó un “Exhorto”, que se publicó en Madrid en 1822, en el que dejó ver claramente sus ideas políticas. Tras la involución de 1823 fue procesado por ello y desterrado a Tenerife, donde permaneció once años. Cuando sus detractores del Partido Apostólico abandonaron el poder en 1835 pudo regresar a La Palma para continuar su ardiente y comprometida labor pastoral en la parroquia del Salvador, permaneciendo allí hasta su fallecimiento.

Tras su óbito no tardó en erigirse en la plaza de la iglesia del Salvador una estatua suya, que fue la primera que se levantó en el Archipiélago a un canario y la primera estatua civil de las Islas. Se hizo por iniciativa de los masones palmeros, pues en ella figuran símbolos masónicos que han hecho pensar también en la vinculación del cura Manuel Díaz a alguna logia de La Palma (o tal vez de Tenerife, durante o después de su destierro), lo que no ha sido probado documentalmente. Pero sí es cierto que fueron masones de alto grado quienes lo honraron públicamente tras su muerte.

Escritos de su autoría

Su producción escrita se centra principalmente en varios “Exhortos”, descritos en la “Biobibliografía de Autores Canarios” de Millares Carló y Hernández Suárez, de los que se han conservado completos sólo dos, así como fragmentos de otros, reproducidos en el panegírico que a su muerte leyó en La Palma don Antonio Rodríguez López.

El primer Exhorto que se conserva completo es un manuscrito que data de 1804, leído en la parroquia del Salvador, siendo su tema la alabanza por la llegada de la vacuna antiviriólica.

El segundo se publicó, tras haberse leído en la iglesia a comienzos del trienio liberal, en la imprenta de Ibarra de Madrid en 1822, “con motivo de haberse leído y jurado la Constitución de la Monarquía Española”.

Bibliografía

Agustín MILLARES TORRES: “Biografías de canarios célebres”. Reedición, Las Palmas de Gran Canaria, 1982, tomo II, pp. 69-75.

Agustín MILLARES CARLÓ y Manuel HERNÁNDEZ SUÁREZ: “Bibliografía de escritores canarios (siglos XVI, XVII y XVIII)”. Tomo III. Gran Canaria, El Museo Canario, 1979, pp. 15-17. Incluye una relación de Fuentes con detallada bibliografía de trabajos y artículos periodísticos sobre Manuel Díaz escritos hasta entonces.

X