de Monteverde y Bethencourt, José Joaquín

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

de Monteverde y Bethencourt, José Joaquín

Datos personales

Lugar de nacimiento: La Orotava, Tenerife.

Fecha de nacimiento: 1803.

Lugar de defunción: ¿Santa Cruz de Tenerife?

Fecha de defunción: 1873.

Fecha de su ingreso como Académico de Número de la RACBA

6 de mayo de 1850.

Formación y curriculum

POLÍTICO

Sobrino por vía materna del famoso ingeniero español nacido en el Puerto de la Cruz don Agustín de Bethencourt y Molina, se sabe poco de la personalidad de José Joaquín Monteverde, quien ostentó cargos muy importantes, incluyendo la responsabilidad de ser el segundo Presidente y administrador de la RACBA confirmado por la Corona tras la reununcia de Lorenzo Tolosa en 1859.

Miembro de una prestigiosa familia de La Orotava, fue Guardia de Corps de Fernando VII, teniente graduado de Caballería y Caballero de la Orden de Carlos III. Siendo funcionario de la administración del Estado, estuvo involucrado con el periodista José Valentín de Zubiría en tareas editoriales, pues ambos mantuvieron hasta 1840 la concesión del “Boletín Oficial de Canarias”, y durante el primer semestre de 1841 editaron el periódico bisemanal “El Daguerrotipo”. Por causa de su actividad periodística, Zubiría perdió su condición de funcionario y hubo de regresar a la Península. Hay indicios de que Monteverde fue masón recibido como aprendiz del rito antiguo escocés aceptado en 1843, según declaró al solicitar su ingreso en la logia “Teide” en 1871. Al dividirse la provincia de Canarias en dos distritos en 1852, Monteverde fue designado subgobernador para el distrito de Tenerife, y en 1854 jefe del distrito de Gran Canaria.

Elegido como Académico de Número de la RACBA al organizarse ésta en 1850, fue un asistente bastante asiduo a los plenarios de la misma, y especialmente desde que fue confirmado como presidente de la corporación por la Corona en 1861. Sin embargo, y como su antecesor, no fue capaz de impedir la penuria económica de la Academia y su colapso en 1869, acordando con la corporación en junio de ese año el cierre temporal de su Escuela de Bellas Artes tras ponerse en evidencia la inviabilidad del sostenimiento de la misma. Al fallecer pocos días después el secretario de la Academia, Bartolomé-Juan Saurín, sobre quien recaía toda la tarea que soportaba a la corporación, cundió el desánimo y se entró en una espera y suspensión de plenarios, lo cual condujo a que se diluyera el proyecto.

Monteverde se casó tres veces, no habiendo tenido hijos de su primer matrimonio. Del segundo fue padre, entre otros, del prestigioso militar don Tomás de Monteverde y Traveso, que fue Académico honorario de la RACBA en su tramo final (véase su ficha), y en el tercer matrimonio fue padre de la recordada Carmen Monteverde Cambreleng, fundadora del prestigioso Hospital de Niños de Santa Cruz de Tenerife, casada con don Charles Howard Hamilton, a su vez hijo del también prestigioso Academico honorario de la RACBA don Luis Hamilton (véase ficha de éste).

Bibliografía

Eliseo IZQUIERDO: “Periodistas canarios, Siglos XVIII al XX”, Islas Canarias, Gobierno Autónomo de Canarias, 2005. Tomo II, p. 418, y Tomo III, p. 411.

José PERAZA DE AYALA Y RODRIGO-VALLABRIGA. “Historia de las casas de Machado y Monteverde en las islas Canarias”, Madrid: Espasa-Calpe, 1930, p. 242.

Foto: Gentileza de D. Fernando Lugo-Viña y Salazar.

X