Damaso Trujillo, José

Académicos
  • Académicos de Honor
  • Académicos Supernumerarios
  • Académicos de Número
  • Académicos Correspondientes en las Islas
  • Académicos Correspondientes externos

Académicos actuales

Damaso Trujillo, José

Datos personales

Lugar de nacimiento: Agaete, Gran Canaria.

Fecha de nacimiento: 9 de diciembre de 1933.

Lugar donde reside: Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha de nombramiento como Académico en la RACB

2010.

Formación

Estudios de Dibujo y pintura en Madrid y en Sevilla.

Otras actividades profesionales

Se interesa también por el cine, arte en el que ha producido varias películas, e incursiona también en el campo de la Escultura.

Distinciones más relevantes

  • Premio Canarias de Bellas Artes (1996).
  • Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Premio “Magister” de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (2009).

Año en que comenzó a exponer

Participa en exposiciones colectivas en Las Palmas de GC desde 1952. Sus exposiciones individuales comienzan 1960, concretamente en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz (Tenerife). Desde entonces realiza exposiciones casi todos los años hasta hoy (2010), no sólo en las Islas, sino también en la Península y diversos países de Europa, donde su arte ha trascendido.

Obra artística realizada

Especialidad:

Especialmente Pintura, pero también Diseño industrial, Escultura, Cine…

Obra:

La obra de Pepe Dámaso parte de la cultura vernácula que también inspiró al pintor modernista canario Néstor, y se adscribe a una estética que ahonda en la identidad canaria. La gran capacidad imaginativa del artista le ha llevado a producir una obra de gran riqueza temática, dialogando muchas veces con la literatura que más le entusiasma (Alonso Quesada, García Lorca, Fernando Pessoa, etc.) y con el pasado histórico, botánico y geológico de las Islas, o incluso con la piedad que le inspiran seres populares de su entorno. Así nos encontramos con una producción de series pictóricas como “La Umbría”, “Sexo quemado”, “La muerte puso huevos en la herida”, “Héroes del Atlántico”, “Juanita”, “Dragos y Teides”, etc.

Es amplísima la bibliografía local, nacional e internacional que la obra de Dámaso ha generado. Puede verse obra suya en diversos museos de prestigio, y especialmente adornando las paredes y muros de distintas instituciones públicas de nuestras islas, como diversas consejerías del Gobierno Autónomo, los Cabildos y no pocos Ayuntamientos, la decoración de la sala internacional de facturación del Aeropuerto de Gran Canaria o su mural para el friso externo del paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

X