Cruz de Castro, Carlos

Académicos

Académicos Correspondientes externos

Carlos Cruz de Castro

Datos personales

Lugar de nacimiento: Madrid.

Fecha de nacimiento: 23 de diciembre de 1941.

Lugar donde reside: Entre Madrid y México

Email: carloscruzdecastro@hotmail.com

Fecha de elección como Académico Correspondiente de la RACBA

5 de junio de 2001.

Actividad profesional

Compositor

Otras Corporaciones de las que es miembro

  • Miembro de Honor de la Academia de la Música Valenciana.
  • Socio Honorífico de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, nombrado en enero de 2015.
  • Presidente Emérito del Concurso de Juventudes Musicales de España.

Distinciones relevantes

  • “Premio de Música 1977” de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música A la promoción de la música contemporánea en el IV Festival Hispano Mexicano.
  • “Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002” en la modalidad de música.
  • “Premio Daniel Montorio de Artes Escénicas” concedido en 2005 por la Sociedad General de Autores (SGAE) a la obra La Factoría.
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 concedido por el Ministerio de Cultura.En 2001, con motivo de su 60º cumpleaños, fue tributario de diversos homenajes, siendo de destacar el que le dedicó en Las Palmas de Gran Canaria la asociación de compositores PROMUSCAN, a la que pertenece, junto con la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, consistiedo en un coloquio seguido de un memorable recital de obras suyas para piano interpretadas por el gran pianista mexicano Manuel Escalante en el Paraninfo de la Universidad de LPGC. Con ese motivo, fue nombrado también Académico Correspondiente en Madrid por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Había recibido con anterioridad el Premio de Música 1977 de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música por su labor de promoción de la música contemporánea en el IV Festival Hispano Mexicano. Ha recibido también el Premio de Cultura de la Comunicad de Madrid en la modalidad de música (2002), y el Premio Daniel Montorio de Artes Escénicas concedido en 2005 por la Sociedad General de Autores (SGAE) por su obra ‘La factoría’.Ha recibido encargos de los siguientes Festivales e Instituciones: Ministerio de Cultura; Europalia 85 (España); Festival de Música 900 de la ciudad de Trento con motivo del V Centerario del Encuentro entre dos Mundos (1992); Cocurso Internacional de Piano Premio Jaén (1993); Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante; Revista “Scherzo” para conmemorar su X Aniversario (1995); Orquesta de la Comunidad de Madrid para conmemorar su X Aniversario (1997); Festival Internacional de Santander de 1998; encargo por el INAEM de la ópera ‘La sombra del inquisidor’ con motivo del Año Xacobeo 1999; Festival de Música de Canarias de 1999; Ciclo de Cámara y Polifonía del INAEM; Fundación Sax-Ensamble; Orquesta Nacional de España; Fundación Hazen-Hosseschrueders; XL Semana de Música Religiosa de Cuenca; Música en Compostela; Fundación Orquesta de Extremadura; Instituto Valenciano de las Artes y de la Música; Fundación Juan March para conmemorar su 50 aniversario (1955)…Posee un amplísimo catálogo de composiciones musicales.

Trayectoria curricular

De madre madrileña, Ascensión Margarita de Castro Mulet, y de padre canario, Sebastián Cruz Quintana, Carlos Cruz de Castro nace en Madrid el 23 de diciembre de 1941. Tres meses después su familia se traslada a Las Palmas de Gran Canaria por un período de dieciséis años. Estudia el Bachiller en el Instituto Benito Pérez Galdós de Las Palmas y lo completa en los institutos Cardenal Cisneros y Ramiro de Maeztu en Madrid. En el Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad cursa sus estudios musicales, especialmente los de composición con Gerardo Gombáu y Francisco Calés, así como los de piano con Manuel Carra y Rafael Solís y dirección de orquesta con Enrique García Asensio. Posteriormente amplía sus estudios con el compositor yugoslavo Milko Kelemen en la Hochschule Robert Schumann Institut de Düsserldorf y recibe orientación y consejos de Günther Becker y Antonio Janigro.

Fue cofundador de “Problemática 63”, movimiento cultural creado en Juventudes Musicales de Madrid, organización de la que fue vocal y miembro en 1968 del grupo de compositores “Estudio Nueva Generación”. En 1970 funda, en unión de seis compositores más, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE). Al año siguiente representa a España en la VII Bienal de París con las obras Menaje para instrumentos no convencionales (utensilios de vajilla) y Pente para quinteto de viento, y en 1973 funda y coordina con la pianista y compositora mexicana Alicia Urreta el Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea en sus diez celebraciones. En 1975 representa a Radio Nacional de España en el Premio Italia y en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (París 1979), con la obra Mixtitlan para narrador/a coro y grupo instrumental. En 1985-86 fue profesor del Conservatorio de Música de Albacete en las asignaturas de Composición, Contrapunto y Fuga, Estética, Música de Cámara  y Formas Musicales.

Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, “Premio de Música 1977” de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música A la promoción de la música contemporánea en el IV Festival Hispano Mexicano, “Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002” en la modalidad de música, “Premio Daniel Montorio de Artes Escénicas” concedido en 2005 por la Sociedad General de Autores (SGAE) a la obra La Factoría.  Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 concedido por el Ministerio de Cultura.  Miembro de Honor de la Academia de la Música Valenciana. En enero de 2015 fue nombrado Socio Honorífico de la Sociedad Mexicana de Música Nueva. Presidente Emérito del Concurso de Juventudes Musicales de España.

Ha recibido encargos de los siguientes festivales e instituciones: Ministerio de Cultura, Europalia 85 España, Festival de Música 900 de la ciudad de Trento con motivo del V Centenario del Encuentro entre dos Mundos (1992), Madrid Capital de la Cultura 1992, Concurso Internacional de Piano Premio Jaén (1993), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Revista Scherzo para conmemorar su décimo aniversario (1995), Orquesta de la Comunidad de Madrid para conmemorar el X aniversario (1997), INAEM-Año Xacobeo 1999 encargo de la ópera La sombra del inquisidor, XV Festival de Música de Canarias (1999), Festival Internacional de Santander (1998), Ciclo de Cámara y Polifonía del INAEM, Fundación Sax-Ensamble, Orquesta Nacional de España, Fundación Hazen-Hosseschrueders, XL Semana de Música Religiosa de Cuenca, Música en Compostela, Fundación Orquesta de Extremadura, Instituto Valenciano de las Artes y de la Música, Fundación Juan March para conmemorar el 50 Aniversario de su creación (1955-2005).

Cruz de Castro fue desde 1972 al 2006 Programador de Radio Nacional de España a través de los canales Segundo Programa, Radio 2 y Radio Clásica, siendo de esta última Jefe de producción.

Otra información de interés

X