Castro Morales, Federico

Académicos

Académicos actuales

Castro Morales, Federico

Datos personales

Lugar de nacimiento: Santa Cruz deTenerife.

Fecha de nacimiento: 4 de julio de 1959.

Lugar donde reside: Madrid.

Email: fcastromo@gmail.com

Fecha de nombramiento como Académico Correspondiente

23 de febrero de 2010

Profesión

Profesor titular de Historia del Arte.

Imparte Arte Contemporáneo, Patrimonio, Turismo Cultural y Museología.

Titulaciones

Es Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna.

Actividades más destacadas

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Córdoba, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y CEDODAL (Argentina). Ha sido en sus inicios docente de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, y luego profesor titular de la de Córdoba (1988-1995), y de la Universidad Carlos III de Madrid (1995 hasta ahora), así como Coordinador de Artes Plásticas, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, y en Las Palmas Coordinador de Artes Visuales del Cabildo de Gran Canaria y Consejero Delegado y Director Artístico en funciones del Centro Atlántico de Arte Moderno (2007-2010). Actualmente, como queda dicho, ejerce la docencia en la Universidad Carlos III de Madrid, en su Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación.

Ha colaborado con instituciones españolas como el Centro de Estudios Históricos del CSIC y las universidades de Castilla-La Mancha, Córdoba, Extremadura, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Oviedo, País Vasco, Palma de Mallorca y Valencia, y con universidades europeas y americanas: (P.R.E.S.H.C.O.), Consorcio de Universidades del Noroeste de Illinois-Universidad de Córdoba (1990-1994), Simmon College (Boston), Universidad de Nueva York, grupo TRAVERS de la Universidad París VIII, Centro de investigación VALS de la Universidad de Reims, Universidad Paris IV (Sorbona), CONICET, CEDODAL, Museo de Arte Español Enrique Larreta y Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Universidades de Santa Fe y Rosario (Argentina), e Instituto Superior de Lenguas y Administración (ISLA) de Vilanova de Gaia (Oporto).

Líneas de Investigación y otras actividades

Sus principales líneas de investigación se centran en la Historia del Arte Contemporáneo, de las Ideas Artísticas y de las Enseñanzas Artísticas, el Patrimonio y el Turismo Cultural.

Compagina su labor universitaria con el comisariado, la gestión cultural y la organización de congresos. Creador del grupo TIEDPAAN (Tecnologías Informáticas para el Estudio y Difusión del Patrimonio Artístico Andaluz) (1991-1996), PAI (Plan Andaluz de Investigación) de carácter interdisciplinar, que colabora estrechamente con el IAPH (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico) en el establecimiento de nexos con las universidades andaluzas y en la puesta en marcha de líneas estratégicas, como la realización de inventarios de Patrimonio y Fuentes de Información sobre Arte y Patrimonio. Director científico del proyecto ARCODATALATINO-AMÉRICA (1997-2000). Participa en las actividades del grupo TRAVERS de la Universidad París VIII, centradas en el estudio de la interacción entre los lenguajes expresivos contemporáneos (1998 y 1999). Colabora con el centro de investigación VALS (Le Voyage dans les Arts, la Littérature et les Sciences) de la Universidad de Reims, que estudia los viajes en las artes, las letras y las ciencias. Participa con la Universidad Paris IV (Sorbona) en los seminarios sobre Fotografía e Historia. Desde 1995 actúa como evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Evaluador de proyectos de excelencia del PAI (2007-).

Ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con el patrimonio cultural como el Contrato de investigación: Informe y Diagnosis del Estado de Conservación de la Colección Julio Romero de Torres (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 1990); Proyecto de investigación Diagnosis y tratamiento de los procesos de degradación de los materiales constructivos: el Conjunto Alcazaba-Gibralfaro de Málaga. Análisis histórico-artístico y patológico del monumento (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. Plan Nacional I+D, Línea Prioritaria Patrimonio, 1991-94); Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica. 1992-1997 (Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Obispado de Córdoba); Catálogo-Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad de Córdoba (1992); Inventario de Fuentes de Información sobre el Patrimonio Histórico de Andalucía (Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 1993-97); Recuperación historiográfica de la arquitectura del Protectorado marroquí: la estética del franquismo en el Noroeste de África (Dirección General de Universidades e Investigación, Gobierno de Canarias, 1995-98); Catálogo-Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad Carlos III de Madrid (1996), líneas relacionadas con el arte contemporáneo ARCODATA-LATINOAMERICA (Ifema-Comunidad Valenciana-Universidad Carlos III, Instituto de Humanidades y Comunicación Miguel de Unamuno. 1998-2000), con los índices de citas Diseño y desarrollo de un índice de citas de las revistas científicas del área de Humanidades (Ministerio de Educación y Cultura, 1998-2001). Uno de los últimos proyectos en el que se encontraba integrado es Huellas de Humboldt en la representación estética de la naturaleza y de las culturas (Canarias e Iberoamérica, S. XIX y XX). (Universidad de La Laguna, 2003-2006. Ministerio de Educación y Cultura).

Publicaciones

Federico Castro Morales ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y ha colaborado también en libros colectivos sobre las materias de arte de su especialidad. Presentamos aquí una breve selección de libros que ha publicado este destacado intelectual:

  • El Cabildo Insular de Tenerife y la actividad artística, 1913-1964: primera etapa. Federico Castro Morales en col. con Alberto José Darías Príncipe. Universidad de La Laguna, 1998.
  • Patrimonio, museos y turismo cultural, claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio : actas del curso celebrado en el marco de los Seminarios “Fons Mellaria 1997” (Fuente Obejuna, Córdoba, 21-15 de julio). María Luisa Bellido Gant (ed. lit.) y Federico Castro Morales (ed. lit.). Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 1998.
  • Ildefonso Aguilar: la magia natural del paisaje. Federico Castro Morales, Ildefonso Aguilar. Arrecife de Lanzarote: Servicio de Publicaciones, Cabildo Insular de Lanzarote 1995.
  • Antonio Povedano: el flamenco y el paisaje, 1972-1993. Manuel Concha Ruiz, Agustín Gómez, Federico Castro Morales. Priego de Córdoba: Ayuntamiento, 1993.
  • Arte contemporáneo: la modernidad en Canarias. Federico Castro Morales, Antonio Sebastián Hernández Gutiérrez. Tenerife : Centro de la Cultura Popular Canaria, 1992.
  • La imagen de Canarias en la vanguardia regional: historia de las ideas artísticas 1898-1930. Federico Castro Morales. La Laguna: Centro de la Cultura Popular Canaria, 1992.
  • La Escuela de Luján Pérez y la pedagogía de las artes. Federico Castro Morales. Universidad de Córdoba, 1988.
  • Regionalismo y vanguardia en la escultura y la pintura de Canarias: historia de las ideas artísticas. Federico Castro Morales. Universidad de La Laguna, 1987.
  • Tradición y modernidad en el arte de Canarias: historia de las ideas artísticas, 1898-1939. Federico Castro Morales. Universidad de La Laguna, 1987.
X