Castillo Betancor, José Luis

Académicos
  • Académicos de Honor
  • Académicos Supernumerarios
  • Académicos de Número
  • Académicos Correspondientes en las Islas
  • Académicos Correspondientes externos

Académicos actuales

Castillo Betancor, José Luis

Datos personales

Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha de nacimiento: 10 de enero de 1976.

Lugar de residencia: Moya, Gran Canaria.

Correo electrónico: castillobetancor@hotmail.com

Fechas de elección y de ingreso como Académico Numerario de la RACBA

Elección como correspondiente: 23 de junio de 2011, y como Numerario: 4 de octubre de 2014

Incorporación como corrte.: 9 de noviembre de 2011 e ingreso como Numº: 18 de diciembre de 2015

Formación y especialidades

PIANISTA y PROFESOR DE PIANO.

Se formó en el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria con Esperanza Estades, finalizando en 1993 el Grado Superior de Piano con matrícula de honor. Amplió sus estudios pianísticos en la Escuela Reina Sofía de Madrid con Dimitri Bashkirov y Galina Eguiazarova, así como con Marta Gulyas en música de cámara, permaneciendo en este centro tres años. En 1999 fue designado alumno más sobresaliente de la cátedra de piano, recibiendo el galardón de Su Magestad la Reina Sofía.

De Madrid se trasladó a Nueva York, donde realizó un Máster de Interpretación en la Manhattan School of Music con Solomon Mikowsky gracias al mecenazgo de don Alejandro del Castillo, Conde de la Vega Grande. Tales estudios los combinó con clases magistrales de Emile Naoumoff, Vitaly Margulis, Karl U. Schnabel, Claude Franck, Josep María Colom, Rosalyn Tureck, Murray Perahia, Nicolai Lugansky, José Ramón Méndez, Menahem Pressler y Ralph Gottony.

Ha obtenido numerosos premios en concursos tanto nacionales como internacionales, y actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y con la Manhattan Philarmonia, bajo la batuta de directores como Adrian Leapper, L. Leighton Smith o Z. Macal. Es miembro fundador del ‘Trío Chronos’ de piano y cuerdas, con el que ha grabado un CD para el sello Crystal Records (USA). Como solista ha grabado un CD para la colección ‘El patrimonio musical hispano’ que edita la Sociedad Española de Musicología. Con motivo del XXIV Festival Internacional de Música de Canarias realizó una gira por todas las Islas Canarias interpretando obras de compositores españoles. Con la Joven Orquesta de Gran Canaria, dirigida por Z. Titlak, interpretó la Fantasía Coral de Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid y en varias salas de Gran Canaria, y en 2010 estrenó “In Paradisum”, concierto para piano y orquesta de Laura Vega, a él dedicado, en el marco del XXVI Festival Internacional de Música de Canarias con la Orquesta Sinfónica de Tenerife (grabación ‘live’ incluida en el CD nº 54 de la serie “La creación musical en Canarias” dedicado a las obras orquestales de Laura Vega, editado en la colección RALS de El Museo Canario).

Ha impartido desde 2010 un ciclo de conferencias-concierto para la Fundación Mapfre-Guanarteme (en Gran Canaria) y para la Real Academia Canaria de Bellas Artes (en Tenerife) en las que, bajo el título genérico de “Les Rarissimes”, explora repertorios pianísticos poco conocidos, y su acto de incorporación a la RACBA fue también con una conferencia-concierto de carácter monográfico conmemorativa del centenario de Franz Liszt, la cual ha ofrecido también para la Sociedad Filarmónica de Las Palmas. Asimismo, ha escrito programas de mano para conciertos de la OST, de la OFGC, del Festival de Música de Canarias, y para el ciclo ‘Grandes Solistas’ de Valladolid. En la actualidad está culminando su tesis doctoral en la Universidad de La Laguna, bajo la dirección de la Dra. Rosario Álvarez Martínez.

En su faceta docente, ha sido coordinador del Departamento de Piano de la Escuela Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, y desde 2002 es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en su sede de la capital grancanaria.

X