Carrós Fonte del Castillo, Segundo María

Académicos

Antiguos académicos

Carrós Fonte del Castillo, Segundo María

Datos personales

Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha de nacimiento: 13 de mayo de 1794.

Lugar de defunción: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de defunción: 27 de julio de 1852.

Fecha de su ingreso como Académico de Número de la RACBA

31 de julio de 1851.

Formación y curriculum

ABOGADO, JUEZ Y GESTOR.

Este esforzado defensor de los intereses de Tenerife nació en Gran Canaria. Bachiller, maestro y licenciado en Filosofía, fue Catedrático de este disciplina, por oposición, en el Seminario Conciliar de la Purísima Concepción de Las Palmas. Pasó a residir en La Laguna desde finales del año 1818 donde se licenció en Derecho Civil por la Universidad de San Fernando el 21 de mayo de 1821 y obtuvo el título de doctor el 19 de junio inmediato.

Desempeñó a lo largo de su vida un gran número de cargos importantes: Abogado de los Reales Consejos por título de 30 de enero de 1829. Miembro de la junta de Fomento [1829] y Suprema Gubernativa [1836]. Juez, en comisión, de La Orotava, el 2 de abril de 1841. Juez de primera instancia de Santa Cruz de La Palma el 16 de mayo de 1841 y, de Las Palmas, en 29 de agosto siguiente. Censor dramático del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, nombrado en 1833 por el Alcalde y en 1840 por el Gobernador Civil, haciendo las veces desde 1837 de fiscal y censor de imprentas. Diputado provincial en 1840. Decano del Colegio de Santa Cruz en el trienio 1849-1851.

Fue al parecer director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de Tenerife en 1837, y vocal de la Comisión Provincial de Instrucción Primaria en 1838, así como, este mismo año, fundador del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, del que fue Diputado 1º. En 1842 se le detecta como juez de primera instancia en Las Palmas de Gran Canaria y a continuación, el mismo año, Alcalde Mayor de dicha ciudad.

Tras su regreso a Tenerife es nombrado Decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz en el trienio 1849-51. Fue nombrado y luego ratificado como Académico de Número de la RACBA en julio de 1851, mostrando interés por la corporación, ya que tras su nombramiento asistió a dos plenarios este año y a cinco en el siguiente, falleciendo a finales de julio de 1852. La Academia acordó celebrar en su honor un acto de respeto, encargando que leyera un discurso encomiástico sobre Carrós al Académico y periodista don Pedro Mariano Ramírez, cuya trayectoria e ideología iban muy en consonancia con las del finado, lo cual se llevó a efecto.

Amigo personal de Sabin Berthelot, había traducido del francés en 1822 una memoria sobre el aprovechamiento de la cochinilla que éste había escrito, con el fin de presentarla a la Diputación Provincial.

Se casó, en 1834, con una sobrina carnal del doctoral don Graciliano Afonso, doña Graciliana Josefa Oliver y Afonso, de la que no obtuvo descendencia.

Bibliografía

Carlos GAVIÑO DE FRANCHY: “Diccionario de juristas canarios” (en prensa). También:

Agustín MILLAES CANTERO: “Santa Cruz dominadora”, 2007, p. 112.

Alejandro CIORANESCU: “Historia de Santa Cruz de Tenerife”, 1977-79, t.IV, p. 262.

Agradecemos asimismo la primera recopilación de datos gentilmente realizada por D. Luis Regueira, bibliotecario de El Museo Canario.

X