Alonso Rodríguez, María Rosa

Académicos

Antiguos académicos

Alonso Rodríguez, María Rosa

Datos personales

Lugar de nacimiento: Tacoronte, Tenerife.

Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1909.

Lugar de fallecimiento: Puerto de la Cruz, Tenerife.

Fecha de fallecimiento: 28 de mayo de 2011

Año de su nombramiento como Académico de Honor de la RACBA

18 de abril de 2005.

Distinciones más relevantes

Premio Canarias de Literatura (1987).

Perfil

Escritora. Ensayista. Doctora en Filología Española.

Biografía

Ha sido profesora, investigadora y ensayista. Firmó sus primeras colaboraciones periodísticas en diversos medios de Tenerife con el pseudónimo de María Luisa Villalba. Estudió Filología Española en la Universidad de Madrid, siendo alumna de Ortega y Gasset, García Morente, José Gaos y Américo Castro. Allí se licenció y más tarde (1948) se doctoró. Fue miembro fundador del Instituto de Estudios Canarios, entidad de la que fue promotora en 1932. Ejerció como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna entre 1942 y 1953, renunciando en este último año a su cargo de profesora adjunta para trasladarse a Venezuela, donde fue profesora de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Los Andes (1958-1968) y subdirectora de la revista Humanidades de dicha universidad. Regresó a España ya jubilada.

Ha cultivado la prosa narrativa y de evocación lírica. Entre sus obras: San Borondón, signo de Tenerife (1940); En Tenerife, una poetisa. Victoria Bridoux Mazzini 1935-1862 (1940 y 1944); Con la voz del silencio (1945); Otra vez (1951), novela; El Poema de Viana (1952); Pulso del tiempo (1953); Manuel Verdugo y su obra poética (1955); Residente en Venezuela (1960); Sobre el español que se escribe en Venezuela (1967); Papeles tinerfeños (1972); La ciudad y sus habitantes (1989) y Santa Cruz, vocación de futuro (1989).

Además de innumerables artículos en revistas especializadas de España e Hispanoamérica, ha sido, como se apuntó más arriba, asidua colaboradora de la prensa del Archipiélago. Autora de numerosos artículos sobre el acontecer cultural de su tiempo, se mostró siempre como una gran estimuladora de los valores artísticos emergentes, detectando con ojo certero el talento y el valor de muchos jóvenes que pronto se consolidarían como artistas.

El nombramiento de María Rosa Alonso como Académica de Honor de la RACBA refrenda lo que Eliseo Izquierdo apunta en su nota necrológica aparecida en las Noticias que encabezan nuestra página web: En el marco de su deseo de que la Universidad de La Laguna asumiera los estudios sobre el arte y la historia de Canarias, “no solamente registró con puntualidad y con sabor, a lo largo de más de veinte años, la actividad de los artistas en las islas, sobre todo en Revista de Historia, sino que confeccionó el primer índice cronológico de pintores y escultores canarios, en la misma publicación, que fue base indispensable a partir de entonces para el estudio de nuestros creadores plásticos”.

X