Alonso de Armiño y Gutiérrez de Celis, Vicente

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Alonso de Armiño y Gutiérrez de Celis, Vicente

Datos personales

Lugar de nacimiento: Burgos.

Fecha de nacimiento: 1832.

Lugar de fallecimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de fallecimiento: 10 de octubre de 1896.

Fecha de elección como Académico Honorario de la RACBA

15 de septiembre de 1857.

Biografía

MAESTRO DE OBRAS, APAREJADOR E INSPECTOR DE CAMINOS VECINALES.

Se formó como maestro cantero en la Escuela de Bellas Artes de Valladolid, y llegó ser nombrado Arquitecto Municipal de Santa Cruz de Tenerife (1860), adonde llegó muy joven, pues los primeros planos que firma en Santa Cruz, conservados en el Archivo Municipal, están fechados en 1849-52. A partir de 1872 obtiene permiso para dirigir obras a particulares, sin menoscabo de sus responsabilidades oficiales. Se conservan aún en Santa Cruz varias casas proyectadas y construidas por Vicente A. de Armiño.

En 1875 reclamó la plaza de Arquitecto que ocupaba, por haber sido ilegal su nombramiento, don Manuel de Cámara, pues las ordenanzas decían textualmente: “Se prohíbe a los maestros canteros intervenir en los proyectos y construcciones de toda obra o edificio que tenga carácter público, como no sea con carácter de auxiliar o de segundo”. A pesar de los alegatos en su favor, en los que varios munícipes expresaron lo bien y correctamente que había desempeñado su cometido en materia de proyectos urbanísticos y como tracista de casas, fue separado de su empleo público y ni siquiera se le mantuvo en el Ayuntamiento como auxiliar. La “Guía” de Poggi y Borsotto de 1881 lo menciona como Administrador de Puertos Francos en Santa Cruz, ciudad donde falleció a consecuencia de “insuficiencia mitral” residiendo en el nº 2 de la Calle del Sol.

Había contraído matrimonio el 14 de agosto de 1864 con doña Juana Foronda y Mandillo, siendo por tanto concuño del abogado don Juan Rodríguez-Botas da Pelo y del Director de la Escuela de Náutica don Luis Marín del Corral, ambos Académicos Honorarios de la RACBA, como él mismo, casados con sendas hermanas de su mujer. En su matrimonio con doña Juana Foronda procreó tres hijas.

Bibliografía

Gallardo Peña, María: “El Clasicismo Romántico en Santa Cruz de Tenerife”. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife, 1992, PP. 75-78.

X